Nos cuentan que el panorama político para José María Martínez, próximo legislador de Morena en el Congreso de Jalisco, se complica, pues aunque en junio comenzó a estrenar su pensión dorada de 108 mil pesos al mes, aun cuando no ha cumplido ni 50 años de edad, la fiscalía estatal ya inició una investigación para conocer quién es el responsable de aprobar una jubilación a todas luces irregular y en la que hay indicios de corrupción, pues fue una empresa la que pagó casi 4 millones de pesos de los adeudos del exsenador al Instituto de Pensiones para ponerse al corriente en sus aportaciones y poder acceder a su jubilación. En este contexto, hoy la pregunta es si Morena predicará con el ejemplo ante probable corrupción o se hará de la vista gorda y premiará a don José María con la coordinación de la bancada que le habían prometido.

La “guardia” de la discordia

En Guanajuato, nos narran, quien levantó polvareda fue el diputado y líder estatal de Morena, Ernesto Prieto, luego de echarle en cara al edil de León, Héctor López (PAN), que desde hace tiempo regatea el apoyo para el alojamiento digno a los elementos de la Guardia Nacional que la Federación envió ante el ascenso sostenido de asesinatos en su municipio. El tema, nos dicen, es que mientras don Ernesto argumenta que si no fuera por la corporación las cosas estarían peor en la ciudad zapatera, los detractores de la 4T acusan que la seguridad es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, además de que la Guardia Nacional tiene su propio presupuesto para no andar pidiendo caridades. ¡Qué tal!

Más caro el caldo que las tablets

Nos comentan que en Cajeme, Sonora, la desdibujada por la compra a sobreprecio de 100 tablets causó comezón y ronchas, al grado que el alcalde Sergio Pablo Mariscal (Morena) ahora sí puso a trabajar a su equipo para aclarar que los dispositivos salieron caros porque son de marca Huawei, modelo MediaPad T3 e incluyen funda de uso rudo, montura para vehículo y conectividad Mxlink, así como un software para la aplicación del Informe Policial Homologado. Sin embargo, dicen, pese a la aclaración, el descontento no acaba, pues en sus casi tres años de gobierno, don Sergio no aprendió a escuchar a la gente que hoy reclama que por muy caros que hayan salido los dispositivos no servirán para agarrar a tabletazos a la delincuencia.

Atole de ética con el dedo

Nos relatan que en Los Cabos, Baja California Sur, sorprendió que la alcaldesa Armida Castro Guzmán, fiel a la 4T, anunció la creación del Comité de Ética Municipal para “vigilar” la conducta en su administración. El problema, afirman, es que llega a dos meses de concluir su gestión, por lo que activistas acusaron “simulación”, sobre todo luego de que el Instituto Nacional de Antropología evidenció que en la remodelación de calles del centro histórico hubo violaciones a la imagen urbana y pese a ello, doña Armida presumía las obras... hasta que el INAH amagó con iniciar procedimientos administrativos y entonces sí, no le quedó de otra que recular.