Nos cuentan desde Guerrero que al secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, no se le va ninguna, y a través de un oficio solicitó al Comité Estatal de Morena que le otorgue su bono decembrino “proporcional” por haber sido secretario general con funciones de presidente, cargo que ocupó hasta el 15 de octubre, cuando rindió protesta como funcionario del gobierno de Evelyn Salgado (Morena). En este sentido, nos explican que aunque don Marcial no ve ningún problema en exigir su bono, sus compañeros no vieron con buenos ojos que quiera cobrarlo cuando ya tiene su salario como secretario de Educación y, según comentan sus detractores, como profesor emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero. ¿Será que la austeridad acaba con la cuesta de enero?
El dilema de la presencialidad
Nos relatan que en el estado de Jalisco el explosivo aumento en el número de contagios, que de un día a otro se disparó en 71%, tiene a las autoridades preocupadas, por lo que el gobernador del estado, Enrique Alfaro (MC), adelantó la sesión de la Mesa de Salud que da seguimiento a la pandemia para que sea el próximo 10 de enero y no el 14, cuando se establezcan los nuevos lineamientos a seguir en la entidad. En este sentido, nos dicen que el mandatario se resiste a posponer el regreso a clases presenciales y suspender algunas actividades nuevamente, pues afirma que aunque hay más casos no hay más muertes ni hospitalizaciones, pero está por verse la opinión de los científicos.
Aspirante aliancista pone en jaque a priistas en Hidalgo
Nos narran desde Hidalgo que, en medio de la tensión y el desencuentro que causó entre el gobernador Omar Fayad (PRI) y el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno la designación para la candidatura al gobierno de esta entidad, será este fin de semana que las cosas puedan subir de tono. Lo anterior, nos explican, luego de que se diera a conocer que este domingo la aspirante a la candidatura la priista Carolina Viggiano se registrará por la alianza Va por México... pero será el PAN quien presente la candidatura, por lo que, de realizarse este registro, se espera un verdadero choque de trenes entre el priismo estatal y el nacional, así como el rompimiento total entre los miembros de este partido, por quienes apoyan a doña Carolina y quienes apuestan por las ideas del gobernador. ¡Qué tal!
Un funcionario, dos encargos
Desde Puebla nos platican que aquel refrán de “a quien dos amos sirve, con alguno queda mal”, se le aplica muy bien a un personaje adoptado por el gobierno del estado: don Javier Aquino Limón, director de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, quien también trabaja en el partido Fuerza por México. Lo grave, nos relatan, es que como si no conociera este popular refrán, el expriista es secretario de la organización de Fuerza por México en Puebla y sirve también a los intereses del gobierno estatal, lo que ya ha desatado molestias entre la clase política local, que dicho sea de paso, donde acostumbra poner el ojo, pone también la bala. ¡Auch!