estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Dos diputadas locales de Morena fueron sancionadas por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de ese partido y sus derechos partidarios les fueron suspendidos por seis meses.
Se trata de Wilma Zavala Ramírez y Cristina Portillo Ayala, quienes, de acuerdo con los documentos, violaron los principios y estatutos del partido.
Además, Fermín Bernabé Bahena, también legislador de Morena, se encuentra en la lupa de la CNHJ por declaraciones que hizo contra las mujeres en el tema del aborto.
Los tres legisladores declararon a medios locales que esos ataques son políticos, resultado de la pugna interna en la bancada de Morena en el Congreso del estado.
De los casos, uno es investigado por supuesta violencia contra las mujeres, otro por atacar a una compañera de partido y un tercero por votar a favor de más impuestos.
La vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Cristina Portillo Ayala, fue sancionada por la CNHJ de su partido por atacar públicamente a su entonces compañera de grupo parlamentario, Wilma Zavala Ramírez.
Portillo Ayala acusó sin pruebas a Wilma Zavala de haber sido sobornada para aprobar el presupuesto de egresos de Michoacán para el ejercicio fiscal 2019.
Ello generó que en el dictamen de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena se determinara que sí hubo violaciones graves a los estatutos del partido.
Como resultado, Cristina Portillo fue sancionada con la suspensión de sus derechos partidarios durante seis meses.
Eso significa que no podrá ocupar ningún cargo interno de representación dentro o a nombre de su partido en ese tiempo.
La dirigencia estatal aún no ha informado al Legislativo de la sanción a la diputada para que sea ser removida de la vicecoordinación.
Al igual que lo hizo con la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, Portillo tampoco respondió al llamado de este medio para dar su versión de los hechos.
Caso Zalava. El segundo caso es el de la diputada local Wilma Zavala Ramírez, quien también fue suspendida de sus derechos partidarios al interior de Morena, al haber dado su voto a favor de más impuestos.
Para la CNHJ, votar a favor del aumento de impuestos implicó una medida que perjudicó a la población más desfavorecida, por lo que violentó los principios de Morena.
La resolución enfatiza que es evidente la transgresión a las normas de los documentos básicos del partido y sus reglamentos.
“Por lo que votar a favor del aumento de impuestos viola la Plataforma Electoral, lo que a su vez viola las normas básicas señaladas [en sus estatutos partidistas]”, reitera.
Una vez analizados los agravios demostrados, la CNHJ sancionó a Wilma Zavala Ramírez con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de seis meses.
La diputada justificó su voto a favor de la creación de más impuestos a la falta de liquidez del gobierno estatal para pagar a maestros, policías y al aparato burocrático.
“Fui sancionada por el órgano de gobierno de Morena más alto y el día de hoy no me queda más que acatar la sanción y yo la respeto”, aceptó la legisladora.
La diputada local acusó que en el grupo parlamentario de Morena existe una falta de respeto todavía hacia su persona, por lo que decidió abandonar la bancada.
Aclaró que aunque salió del grupo parlamentario, no ha renunciado a su militancia y que ella llegó al Congreso estatal a trabajar.
En la mira. Para la CNHJ de Morena son motivo de investigación las declaraciones del diputado local Fermín Bernabé Bahena, quien aseguró que las mujeres no deberían abortar sin justificación.
Lo anterior fue expuesto en el comunicado Protocolo para la Paz Política de Morena fortalece las resoluciones contra la violencia hacia las mujeres del organismo político.
El documento cita que este instrumento permite observar la problemática de manera general y, sobre todo, enfocarse en la prevención.
“Quienes están adscritos a Morena deben respetar los principios y valores que nos rigen, y respetar a todas las personas, especialmente a las mujeres, a quienes no paran de criminalizar”, aseveró la secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga.
Bernabé declaró que en ningún momento le ha faltado al respeto a alguna mujer. Dijo a EL UNIVERSAL que no ha recibido alguna notificación de su partido, por lo que no puede fijar una postura.