Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Guanajuato, Gto.- Diputados y simpatizantes de Morena repudiaron la “pensión VIP” de más de 147 mil pesos mensuales, además de otras "prestaciones”, que podrá gozar el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, una vez que formalice su separación del cargo.
En la sesión ordinaria del Congreso local, los legisladores morenistas tendieron una lona con el mensaje: “No más complicidades, fuera Zamarripa”, mientras al micrófono su homólogo Ernesto Prieto Gallardo buscaba revertir la “pensión dorada” del fiscal, en un punto de acuerdo, que no pasó.
Prieto Gallardo planteó el punto de acuerdo en el que proponía que se girara un exhorto a la Fiscalía General del Estado, en particular a su titular, Carlos Zamarripa, para que se derogue el Sistema Complementario de Seguridad Social que se ha establecido ilegal e ilegítimamente en su reglamento interior por ser inconstitucional y contravenir el principio de honradez.
Lee también Morena desaprueba “jubilación dorada” del fiscal de Guanajuato por más de 144 mil pesos mensuales
Desde la tribuna mencionó que en tiempos adversos para el PAN a nivel nacional, el factor político es la causa por la que el fiscal general se vea obligado a jubilarse y como previsión de esto ha modelado para sí y sus subordinados un abuso de los recursos públicos. Argumentó su desacuerdo con las adiciones al reglamento interno de Seguridad Social, que, dijo no es un sistema complementario, sino es “una beca VIP, a perpetuidad, para Carlos y sus secuaces funcionarios”. Desaprobó que se pretenda hacer pasar ese abuso como legal y legítimo de recursos públicos para crear una burocracia dorada de jubilados, excusándose en la autonomía de la Fiscalía, como lo adujo el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
El sistema de jubilación recién aprobado para los niveles altos de la fiscalía violenta lo dispuesto en los artículos 21, 109, 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 127b que prohíbe jubilaciones, pensiones, retiros, sin que se encuentren asignadas por la ley.
Los diputados del PAN, PRI y del PRD votaron contra la propuesta del legislador morenista, por lo que se turnó a la comisión de justicia.
Prieto Gallardo reprochó los niveles de impunidad por los resultados de la Fiscalía y la violencia que colocan a Guanajuato en los primeros lugares de homicidios y desapariciones forzadas.
Lee también Candidata de Morena por la gubernatura de Guanajuato asegura que removerá al fiscal del Estado
El Sistema Complementario de Seguridad Social vigente desde el 1 de abril de 2024, establece que el fiscal y funcionarios de un nivel alto con 15 años de servicio, recibirán diversos beneficios, entre ellos el apoyo económico adicional a su pensión y que esta sea igual al sueldo neto que perciben. El sueldo neto de Carlos Zamarripa es de 147 mil 423 pesos con 13 centavos, de acuerdo al tabulador oficial de la FGE.
En los pasillos, los legisladores de Morena también comentaron su negativa a la propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que la esposa del fiscal general, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, sea designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
sg/cr