En menudo lío puso Morena al Instituto Electoral de Tamaulipas, nos platican, porque se registraron dos candidatos para la alcaldía de Reynosa. Por un lado, nos explican, está Carlos Peña Ortiz, exfuncionario municipal e hijo de la actual alcaldesa Maki Ortiz Domínguez (PAN), quien es impulsado por el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo. Sin embargo, también fue registrado el activista Giovanni Barrios Moreno, impulsado por el dirigente estatal Enrique Torres Mendoza, por lo que unos y otros alistan impugnaciones para que quede “su gallo”, pero la mayor inconformidad es contra la dirigencia nacional, a la que acusan de imponer a candidatos. ¿No que había mucha unidad?
Serenata para los músicos
Quien anda como sedita en Sinaloa, nos cuentan, es el alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), pues con calzador logró la candidatura para reelegirse, y uno de sus primeros pasos fue reunirse con el gremio musical. Nos detallan que don Guillermo aprovechó para sanar heridas y demostrarles una bonita cara, luego de que en noviembre pasado, usando la fuerza pública, detuvo a 53 integrantes de conjuntos musicales y los envió a barandilla por violar supuestamente el horario de trabajo autorizado, pero ahora hasta rifó una tarola y, nos dicen, les ofreció destrabar diversos trámites municipales, a pesar de que se encuentra con licencia. Bien dicen que “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”
Mirada coqueta a otro candidato
Nos comparten que donde están estirando la liga es en la coalición Sí por San Luis Potosí, pues cada día es más difícil mantener la unidad entre el PRI, PAN y PRD y es que, a casi un mes de que inició la campaña electoral rumbo a la gubernatura del estado, siguen vivas las inconformidades con la elección del panista Octavio Pedroza Gaitán como el abanderado de esa alianza. Nos detallan que recientemente el líder priista en Salinas, Francisco Chico Páez, reconoció a Juan Carlos Machinena Morales —candidato a la gubernatura de Fuerza por México— como el representante natural de los ideales del tricolor y justificó diciendo que la militancia del PRI no se siente identificada con don Octavio. ¡Pum!
¿Malos huéspedes?
En Guanajuato, nos cuentan, que en el gobierno de León están muy molestos con el gobierno federal y anunciaron que no emplearán más recursos de la policía municipal para subsidiar la estancia de la Guardia Nacional. Nos detallan que el malestar es porque donaron a la corporación federal un terreno de dos hectáreas en la colonia Villas de San Juan para que edificara su base, pero en una parte del predio, el gobierno federal construyó una sucursal del Banco del Bienestar, por lo que ahora el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de León, Christián Cruz Villegas, planteó que le podrían retirar los terrenos a la GN por hacer uso diferente al fin para el que se les entregaron. A ver si no aplican lo de: “lo dado, dado; lo quedo, quedo”.