Monterrey.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconfiguró el Congreso de Nuevo León, al dejar sin efecto el fallo del Tribunal Estatal Electoral con el que había revocado dos diputaciones de representación proporcional a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), para asignarlos al PRI.
Además, el tribunal decidió quitar al PAN una diputación de minoría y la entregó a Movimiento Ciudadano. La nueva conformación de la Legislatura, que se instalará el 31 de agosto, —a reserva de lo que determine en última instancia la Sala Superior del TEPJF— contempla 15 diputaciones para el PAN, 15 de la coalición Juntos Haremos Historia, seis del PRI, cuatro de Movimiento Ciudadano, una del PVEM y una de Nueva Alianza.
En virtud de ello, quedaron fuera de la diputación local, Arturo Salinas Garza, panista que pretendía la reelección, así como los diputados federales priistas salientes Álvaro Ibarra Hinojosa y Juan Manuel Cavazos.
Pierden curul en Sonora. En tanto, a 20 días de que inicie la nueva legislatura en Sonora, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) retiró una diputación de representación proporcional a Morena y se la asignó al PRI.
Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados electorales determinaron que existe sobre representación de ese partido, ya que en la contienda, al encabezar la coalición, ganó 20 de los 21 distritos locales.
Con esta decisión el TEE dejó fuera del recinto legislativo a Juanita Martínez Matus, y en su lugar dio espacio al priísta Jorge Villaescusa.