A menos de cuatro horas de que venciera el plazo para notificar la intención de contender en coalición para los comicios extraordinarios del próximo 23 de diciembre -originalmente programados para un domingo antes-, los partidos Morena, PT y PES , entregaron a la Comisión Estatal Electoral un aviso de que participarán nuevamente como Coalición Juntos Haremos Historia .
Sin embargo, Roberto Benavides González , representante de Morena ante el órgano electoral, expuso que una de las condiciones que se negociaron en el acuerdo, es que analizarán otros perfiles tanto para presidente municipal, como para algunas de las candidaturas a regidores y síndicos , por lo que ya no postularían a Patricio “Pato” Zambrano , con el que participaron en el proceso electoral del primero de julio, que fue anulado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
El PES participa en la coalición, pese a que en los comicios del primero de julio no obtuvo el 3% requerido para conservar el registro ni nacional ni localmente; pero conserva sus derechos de contender en este proceso extraordinario, porque se trata de una reposición de las elecciones anuladas.
Tras la anulación del proceso por el TEPJF, inicialmente la Comisión Estatal Electoral , había resuelto que los partidos deberían contender con los mismos candidatos y por separado o en las coaliciones que habían registrado para el primero de julio.
Pero el Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de una impugnación presentada por Morena, que había decidido no postular nuevamente a Patricio Zambrano , e incluso prefería romper la coalición con el PT y el PES, presuntamente porque durante la campaña anterior, " El Pato" habría actuado de forma poco seria para perder votos y favorecer al priista Adrián de la Garza .
Por el momento, ya el partido Movimiento Ciudadano anunció este sábado que irá nuevamente con Iván de la Garza. El PRI y el PAN, igualmente habían refrendado su respaldo a sus candidatos, Adrián de la Garza y Felipe de Jesús Cantú, respectivamente, pero esto fue antes de que el Tribunal Estatal Electoral, le diera la razón a Morena, pues ahora también están en libertad de decidir si van con el mismo o cambian de aspirante.