Oaxaca de Juárez.- El presidente estatal de Morena , Sesul Bolaños López, informó que el partido iniciará un procedimiento legal para solicitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso electoral en Oaxaca.
Lo anterior, dijo, porque no confían en la actuación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) , sobre todo a partir de la supuesta confusión por la que colocó en su página de internet al diputado local Ericel Gómez Nucamendi como dirigente de este instituto político en el estado.
“El proceso electoral todavía no inicia y ya hay ciertas acciones que cuestionan el actuar de la autoridad administrativa electoral (en el estado), lo que para nosotros es preocupante. La intención es que el INE asuma la elección a nivel local para que sea quien organice y dé seguimiento a las elecciones en el estado de Oaxaca”, declaró.
También lee: Acusan que Congreso de Oaxaca violentó políticamente a dos mujeres
En conferencia de prensa, acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Bolaños López aseguró que existen los aspectos legales para solicitar al INE que se encargue de la elección en el estado, los cuales están contenidos en la reforma constitucional de 2014.
El exdiputado local del Partido del Trabajo (PT) y ahora representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio, agregó que el proceso electoral en Oaxaca es complejo no sólo porque se renovará el Congreso estatal , sino también porque habrá elecciones en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Además, aseguró que en Oaxaca las elecciones "nunca han sido pacíficas" porque siempre hay brotes de violencia y políticos asesinados .
También lee: Yeidckol Polevnsky reconoce resultados de encuesta para presidir Morena
“Queremos un proceso transparente, que respete los principios que deben regir todo proceso electoral y el comité ha decidido iniciar el procedimiento para que el INE atraiga este proceso y se haga cargo del proceso electoral en Oaxaca”, señaló el exlegislador del PT.
Flavio Sosa mencionó también como "señales preocupantes" que al partido Morena se le vincule con la delincuencia organizada o que se les tache de asesinos por haber despenalizado el aborto en la 64 Legislatura, a través de mantas que han colgado en puentes de la región del Istmo de Tehuantepec .
Estas acusaciones, aseguró, surgieron luego de que los diputados de Morena denunciaron que funcionarios de la actual administración estatal participaron en eventos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región de la Cuenca del Papaloapan.
También despues de que advirtieron del intento de imponer a “un destacado priista” como nuevo rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), agregó, y el mencionado error en la página de internet del IEEPCO respecto a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y su presidencia.
vare/jcgp