Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, expresó que pretender cambiar con un acuerdo del Congreso de Baja California, la voluntad de los electores, que el pasado dos de junio votaron por un gobernador de dos años y no de cinco, representa un “agandalle” que no le interesa a la mejor gente del partido.
Luján Uranga fue entrevistada sobre el caso Baja California, al final de la conferencia “Retos y perspectivas del Partido/Movimiento”, que dictó ante unas 600 militantes y simpatizantes de Morena, en un salón de la Logia Masónica de esta ciudad.
Ante la posibilidad de que Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, amplíe su periodo de gobierno de dos a cinco años, gracias a una reforma a la Constitución de dicho estado, que aprobaron Morena y el PAN, dijo Luján “yo creo que los de Morena debemos estar en la mejor posición de que se cumpla con la Constitución y con la ley, porque se revise este acuerdo que tuvo el Congreso del estado de Baja California”.
Agregó, “porque si ya hubo una votación, en donde los electores votaron para un gobierno de dos años, el pretender cambiar a un gobierno de cinco años con un acuerdo del Congreso, es violentar el voto de la gente”.
Puntualizó que “la mejor gente Morena está en esa posición, no nos interesa ni el agandalle ni plantear cuestiones que no deben ser”, sino porque se cumpla con la ley.
En todo caso, señaló, “volvemos a competir en dos años, y si hacemos un gobierno bueno de dos años, indudablemente que vamos a repetir el triunfo, la gente es muy sabia, y vota por lo que cree que le conviene, o por lo que le conviene”.
En otro tema, respecto a la renuncia de Carlos Lomelí, superdelegado del gobierno federal en el estado de Jalisco, acusado de formar parte de una supuesta red de empresas que venden medicamentos al gobierno federal, dijo Luján que es algo que ya venía planteándose de tiempo atrás, sobre si había o no un conflicto de interés.
“A mí me parece bien que él haya reflexionado, y si encontró que había algún problema de este tipo, pues es mejor renunciar y reconocer que si uno está en una posición que no le corresponde, es mejor moverse y colocarse en el lugar correcto”, señaló la presidenta del consejo nacional de Morena.
Puntualizó que como nuevo partido gobernante en el país, “nosotros debemos marcar una diferencia, no tenemos que solapar ni arbitrariedades ni situaciones que vulneren la credibilidad del gobierno federal, o del mismo Morena”.
Al final de su conferencia, hubo un espacio para que los asistentes formularan preguntas, sin embargo la mayoría utilizó su tiempo para exponer sus puntos de vista o hablar sobre sus aportaciones al partido, excediendo los dos minutos que se fijaron para sus exposiciones.
Esto propició que ya no se permitieran más intervenciones, y que el capitán de aviación, Julio Lanestosa, que aspira a contender por la presidencia estatal del partido, se subiera al estrado y exigiera el micrófono, ante la protesta de algunos morenistas de las primeras filas.
Cuando Lanestosa se disponía a dirigir su mensaje, ante el rechazo de algunos, Horacio Flores, otro aspirante a la presidencia estatal de Morena, lo empujó por la espalda, bajándolo del presídium, desde una altura aproximada de 80 centímetros.
Lanestosa se volvió para encarar a Flores y en un breve intercambio de palabras y manoteos, le propinó una cachetada. Otros asistentes sujetaron a Lanestosa para evitar que continuara el pleito, el capitán se tranquilizó a unos metros del incidente, el incidente no pasó a mayores, cuando la presidenta estatal de Morena, Bertha Puga, dio por terminado el acto y pidió a los presentes entonar el himno nacional.