Quien desató controversia en Tamaulipas, nos platican, fue Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob, luego de que en una conferencia en Reynosa declaró que Morena, como movimiento, es similar al arca de Noé, pues hay lugar para todas las especies… nada más que cada uno en su lugar, “ya que abajo van los reptiles y arriba las aves”. Pero eso no es todo, nos detallan, sino que el comentario fue emitido en un contexto de sus aspiraciones para ser el candidato a la gubernatura en 2022, contienda en la que tendrá que medirse con otros miembros de su partido, pero también de otras cunas, como la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien, nos revelan, piensa buscar cobijo en la 4T, tras su expulsión del PAN. Al final, nos dicen, no faltó quien, dentro del arca de las elecciones, se quedase con la duda sobre quién será de cada “especie” y por qué.
Diputado se olvida de la veda
Desde Guanajuato nos narran que al diputado local Enrique Alba Martínez (Morena) le dio por violar la veda electoral y, con altavoz al hombro, promovió la consulta popular de este primero de agosto, nada más y nada menos que en el exterior de la Feria de Verano en León. Según nos detallan, don Enrique fue captado delante de un módulo donde dos jóvenes portaban máscaras alusivas a expresidentes, mientras él convocaba a las personas a salir a la consulta para llamar a cuentas a los exmandatarios. Tras estos hechos, nos dicen, algo peor que el abstencionismo será que quien termine llamado a rendir cuentas por violar las reglas del INE sea él.
Deudas de Estado y justicia
Hablando de la consulta, nos comentan que a unos días de que se realice, organizaciones y pueblos originarios de Chiapas, que han condenado de facto a los expresidentes de México, están divididos en torno a como ejercerán su participación, pues mientras unos aseguran que el primero de agosto buscarán que se les enjuicie por hechos como la masacre de Acteal, otros, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través del Subcomandante Galeano, han pedido participar, pero de forma extemporánea, en protesta por el olvido del Estado, haciéndole llegar los resultados directamente a organizaciones de víctimas de violencia, búsqueda de desaparecidos y presos de conciencia. Al final, entre formas y procesos de lo que nadie duda es de la exigencia de justicia.
Obedecer o no, ese es el dilema
Quien terminará mal su paso por el PRD, nos aseguran, es la actual coordinadora de la bancada en el Congreso de Tabasco, Patricia Hernández, luego de hacer oídos sordos al llamado del líder estatal de su partido Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien les pidió a todos los legisladores perredistas no votar a favor de la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, donde se estableció que ya no habrá elección de delegados municipales, sino que ahora serán designados por el alcalde en turno. Doña Paty, según nos narran, votó a favor de esta modificación, afirmando que ya es mayor de edad para tomar decisiones, así que ahora se viene su posible expulsión por no acatar la línea política. ¿Ocurrirá?