Chilpancingo.— Morena es el partido a vencer en la próxima elección a gobernador en el estado, pero podría perder ante la alianza que encabezan el PRI y el PRD si profundiza sus divisiones y si postula a candidatos impresentables, coinciden analistas políticos y académicos.
A la fecha, Guerrero ha sido gobernado únicamente por el PRI y el PRD e intentan que así siga siendo, pero —ahora— juntos.
Hace un año, Ángel Aguirre Rivero, quien ha gobernado Guerrero en dos ocasiones —una por el PRI y la otra por el PRD—, lanzó una idea que en ese momento parecía descabellada: una alianza entre el tricolor y el sol azteca.
Esta alianza pone, de nuevo, en el mismo bando a los tres exgobernadores que, desde hace décadas, controlan la vida política del estado: Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero.
También lee: Partido guinda encabeza, sin importar candidato
El doctor en educación y catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Humberto Santos Bautista, visualiza un escenario complicado para Guerrero. Por un lado, dice, el PRI y PRD establecieron una alianza perversa, oscura, sin objetivos que beneficien a la población.
Mientras que en Morena, afirma, no ve un partido consolidado ni con un proyecto claro.
“En este escenario de pandemia es necesario un nuevo acuerdo político, económico, porque si todo va cambiar también debe cambiar la forma de hacer política. El problema es que no hay gente nueva que genere esos cambios”, dice Santos Bautista.
Considera poco probable que gane la alianza PRI-PRD si Morena no profundiza sus divisiones y no postula a candidatos impresentables, que “sí los tiene”.
Distintas mediciones indican que Morena tiene la mayor preferencia electoral. Sin embargo, se encuentra en una disputa interna que parece interminable.
También lee: En caso de Félix Salgado Macedonio hay presunción de inocencia: Sánchez Cordero
El pasado 30 de diciembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó a Félix Salgado Macedonio como el ganador de la encuesta con la que se designó a su candidato a gobernador en Guerrero.
Al proceso interno se inscribieron 18 aspirantes, aunque sólo cuatro tenían posibilidades: Salgado Macedonio, el exsuperdelegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el empresario Luis Walton Aburto y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Walton Aburto y Sandoval Ballesteros descalificaron la encuesta y desconocen a Salgado Macedonio como candidato.
También lee: Salgado Macedonio y el día en que se jodió Acapulco
Para el analista político y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Noé Mondragón Norato, la disputa en Morena se profundizó porque “le abrió la puerta a todos, pero no se acercó a la ciudadanía, se dedicó a reciclar perredistas y priistas”. Dice que la alianza PRI-PRD no garantiza un triunfo, aunque podría ser competitiva si Morena comete muchos errores.