Cuernavaca.- Mercados, tiendas de autoservicio, corredores comerciales y colonias con alta densidad poblacional son especialmente supervisadas por autoridades de salud, corporaciones policiales y soldados de la 24 Zona Militar, ante el crecimiento de casos confirmados y muertes por Covid-19.

Esos factores detonaron la alarma de la Secretaría de Salud. Su titular, Marco Antonio Cantú Cuevas, exhibió la creciente movilidad de las personas y reconoció la vulnerabilidad del llamado “Escudo de la salud”, que contiene las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus.

Precisó que la semana antepasada, cuando Morelos pasó del color amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico, la entidad tenía una calificación de 18 puntos en ocupación de camas de hospital, pero en los últimos cuatro días el movimiento permanente de las personas elevó la calificación a 21 puntos.

Esa movilidad, dijo Cantú Cuevas, provocó mayor de pacientes Covid-19, sobre todo en terapia intensiva porque los pacientes registran complicaciones. Actualmente los hospitales de los Servicios de Salud Morelos registran una ocupación de 70% en terapia intensiva.

“No es broma: si seguimos así, regresaremos al color rojo y no habrá espacio en las unidades médicas para atender a las personas que se enfermen”, advirtió Cantú Cuevas.

Y aunque el gobierno estatal aumentó los patrullajes en zonas de alto riesgo de Cuernavaca, Tetela del Volcán, Zacatepec, Tlaltizapán y Cuautla, se siguen reportando reuniones familiares, fiestas con mariachi y gran afluencia en mercados, tiendas de autoservicio y plazas comerciales.

También lee: 


Edil con síntomas de Covid-19

El lunes, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que la capital sumó 128 casos de Covid-19 entre el 6 y el 13 de diciembre, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En ese periodo también se reportaron 24 defunciones. El número de hospitalizados y en aislamiento también se disparó a 257 y las cifras no disminuyen, sino que están en franco incremento.

Este mismo día, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, informó que desde el pasado sábado presenta síntomas de Covid-19, como temperatura elevada, trastornos digestivos, dolor corporal y falta de los sentidos del olfato y el gusto.

Villalobos Adán indicó que al menos dos de sus colaboradores más cercanos están diagnosticados con el SARS-CoV-2, mientras que el resto del gabinete está en observación y algunos de ellos aplicándose pruebas de detección de manera preventiva.

También lee: 

La cifra de contagios y muertes es mayor: Salud

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, la cifra de casos confirmados y defunciones podría ser mayor a la reportada porque algunos casos no están documentados y por alguna razón no fueron sometidos a la prueba. Por eso, ahora se les busca de forma intencional.

Estimó que por cada caso confirmado habría entre ocho y 10 más sin confirmar, mientras que la cifra de decesos tendría que multiplicarse por tres.

La última cifra oficial fue de 20 mil 787 personas estudiadas, de las cuales ocho mil 702 fueron confirmadas, 313 son casos activos, mil 336 permanecen como sospechosas y mil 547 han fallecido.

“La tendencia va hacia arriba. No saturemos nuestros hospitales. Y si no hacemos caso, podemos poner todo lo que tengamos, pero no vamos a alcanzar y las consecuencias van a ser muy lamentables, con un gran número de defunciones por falta de atención por estar saturados los hospitales”, advirtió el secretario de Salud.

afcl/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses