En su sexta sesión ordinaria, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó por unanimidad de votos la solicitud realizada por las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo para agregar al semáforo naranja las actividades de la industria de balnearios y parques acuáticos, con lo que podrá reiniciar sus actividades en los próximos días.

La activación de este sector de la economía estatal, cita el comunicado oficial, es resultado de la intervención que realizó el gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero se subraya que será con un aforo de 25 por ciento y bajo el cumplimiento de las medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que la industria de balnearios y parques acuáticos, distintivo turístico de Morelos por su clima, se encuentra esta en declive y a punto de quiebra porque los empresarios dedicados a esta actividad se declaran con “el agua hasta el cuello” por la ausencia de bañistas, ingresos y apoyo gubernamental.

El desánimo de los empresarios crece, expresaron, se debe a la restricción oficial para operar sus negocios mientras en Jalisco, Michoacán e Hidalgo sus competidores laboran de forma normal.

Sobre el anuncio Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico en la entidad, destacó que esta modificación es resultado de las gestiones que realizaron junto con la Secretaría de Turismo local ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, considerando la importancia que tienen estos establecimientos en la generación de empleos y derrama económica, ya que de ellos dependen un aproximado de tres mil empleos directos y 5 mil temporales.

Rodríguez precisó que se ha invitado a los agremiados de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos A.C (APABAM), el Sector Turístico de Balnearios y Parques Acuáticos, a dar cumplimiento con las medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia.

Por su parte, Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que el 4 de agosto la APABAM solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco su intervención para considerar la operación de estos establecimientos, bajo el compromiso de hacerlo con el más estricto protocolo sanitario, con el propósito de minimizar y prevenir riesgos de contagio.

Para atender esa solicitud y la instrucción del mandatario morelense, ambas secretarías solicitaron al Comité Estatal de Seguridad en Salud la reapertura de las actividades de balnearios en semáforo naranja, con un aforo de 25 por ciento, justificando la extrema necesidad de la apertura y manifestando su compromiso respecto a la vigilancia del cumplimiento por parte de este sector de las medidas necesarias para evitar los contagios.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses