Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Cuernavaca.— Los 36 municipios del estado ratificaron su adhesión al Mando Coordinado Policía Morelos, confirmaron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el comisionado estatal de Seguridad Pública, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, luego de una reunión virtual que sostuvieron con los presidentes municipales de las cuatro regiones que la integran.
La ratificación de los municipios para aceptar el modelo policial resulta trascendente porque hace unas semanas los alcaldes de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec —Antonio Villalobos Adán, Rafael Reyes Reyes y Agustín Alonso Gutiérrez, respectivamente— atribuyeron la responsabilidad en el combate a la delincuencia a la Policía Morelos por tener a su disposición a las corporaciones.
Jiutepec y Yautepec, gobernados por Morena y el PRD, enfrentan una etapa cruenta por el crimen organizado y sus demarcaciones son campo de batalla de distintos grupos delictivos.
El apoyo de los municipios a la Policía Morelos fue resultado de una serie de reuniones entre el secretario de Gobierno y el comisionado de Seguridad con las y los alcaldes, a fin de tener una policía a la vanguardia y con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones y dar una respuesta contundente al fenómeno delictivo, según el reporte del gobierno estatal.
El encargado de la política interna indicó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco no ha obligado a ningún municipio a permanecer en el Mando Coordinado Policía Morelos, ni a someterse de forma unilateral a una estrategia en materia de seguridad pública.
Por el contrario, dijo Pablo Ojeda a los presidentes municipales, la intención es trabajar en conjunto y sin colores entre el gobierno estatal y ayuntamientos, para fortalecer y dignificar a la policía, se lee en un comunicado.
El secretario de Gobierno reconoció la disposición de los municipios de sumar esfuerzos para hacer frente a quienes han atentado contra la paz social en Morelos, mientras que el comisionado de Seguridad admitió que hay mucho por hacer.
“Requerimos que ustedes como alcaldes se involucren más en el fortalecimiento de su policía municipal, cuentan con nuestro apoyo y por el bien de todos, no [hay que] politizar la seguridad pública”, dijo el comisionado.