Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Cuernavaca, Mor.- Para este año 2024 Morelos tendrá una producción estimada de ocho millones de esquejes o tallos, que coloca al estado en primer lugar a nivel nacional y garantiza el abastecimiento de material vegetativo en los mercados de México.
Por otro lado, la producción calculada de nochebuena en maceta en la entidad para 2024 es de seis millones de plantas, disponibles al menudeo y mayoreo en viveros y puntos de venta en plazas comerciales, gestión realizada directamente por la Sedagro.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres dijo que durante la temporada invernal, la producción de nochebuenas en Morelos adquiere gran relevancia para las y los aproximadamente 800 productores ornamentales distribuidos en los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Cuautla, Tepoztlán, Emiliano Zapata y Jiutepec.
Y en ocasión del Día Nacional de la Nochebuena, cada el 8 de diciembre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, destacó la participación de Morelos a nivel nacional en la producción de esta emblemática flor, símbolo de paz y unidad en las fiestas decembrinas.
Galeana Torres precisó que fomentar la producción y comercialización de esta flor no solo fortalece la economía local, sino que también contribuye a preservar un legado que enriquece las tradiciones de Morelos y de todo el país.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo Agropecuario hizo un llamado a la población para que visite los viveros de Morelos y adquiera alguna de las variedades de nochebuenas que las y los productores han cuidado con mucho cariño a lo largo de los últimos meses, a quienes reconoció su esfuerzo y dedicación.
“La nochebuena, con su característico color rojo intenso y su historia llena de simbolismo, sigue siendo un motivo de orgullo para las y los morelenses y un elemento esencial de las fiestas decembrinas”, destacó.
Por último, recordó que en localidades como El Texcal del municipio de Jiutepec, así como en zonas de Tepoztlán y Yautepec, todavía es posible encontrar vestigios de la Cuetlaxochitl en su entorno natural, lo que refuerza su importancia como símbolo de la identidad morelense.
LL