Morelia.— Además de La Piedad y Pátzcuaro, en Morelia y Tacámbaro hospitales públicos y privados alcanzaron en las últimas horas de ayer su máxima capacidad, lo que significa que ya no hay camas en estos municipios para atender pacientes con Covid-19.
El gobernador Silvano Aureoles informó que el martes la entidad registró una saturación hospitalaria de entre 89% y 90%.
“Varios municipios, incluido Morelia, ya están saturados los hospitales 100%”, advirtió, al tiempo que enfatizó que lo grave es que también los hospitales privados están llenos.
Afirmó que no se cansará de exhortar a la población a que se cuide. Insistió en que ninguna medida, estrategia de gobierno, o vacuna funcionará sin el apoyo y solidaridad de la sociedad.
Recordó que las medidas sanitarias son muy claras y las precisó una vez más: el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos o con más de dos personas, y no realizar ni asistir a eventos masivos, fiestas o celebraciones de ningún tipo.
En este punto, aseveró que, según la información que tienen, estas convivencias han sido las principales causantes de muertes y contagios en el mes de enero.
Asimismo, recordó la importancia de respetar los horarios y días de cierre parcial de actividades no esenciales, recomendación tanto para prestadores, como consumidores.
En Morelia, de lunes a sábado se cierran actividades no esenciales a partir de las siete de la tarde y los domingos se aplica cierre total de actividades no esenciales.
En los demás municipios, de jueves a sábado se cierran actividades no esenciales a partir de las siete de la tarde; y el domingo también hay cierre total de actividades no esenciales.
Finalmente, el gobernador llamó a respetar la sana distancia, lavarse las manos continuamente y usar gel antibacterial.
Silvano Aureoles afirmó que el gobierno de Michoacán hará lo que le corresponde, y utilizará todas sus capacidades para ajustar la estrategia de contención y mitigación del virus.
“Porque el objetivo es muy claro: evitar que se enfermen y mueran la mayor cantidad de michoacanos y michoacanas por contagio de Covid-19”, señaló.
El gobernador confirmó que se cuidará que las medidas sanitarias no colapsen la economía de la entidad.
“Sin embargo, ante el rebrote que enfrentamos, necesitamos colaborar juntos”, expresó.