Morelia, Michoacán.- A la ciudad de Morelia se sumarán para la nueva estrategia de seguridad entre 400 y 600 elementos de la Guardia Nacional, por lo que el estado total de fuerza será de cerca de mil elementos los que vigilarán diario la capital michoacana, anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo .
Al poner en marcha la nueva estrategia de seguridad de la capital del estado, Aureoles Conejo adelantó que de manera coordinada trabajarán con el gobierno de Morelia, y de la mano con el Ejército Mexicano y Marina Armada de México.
Las labores de seguridad, dijo, serán una tarea permanente, coordinada y a fondo, que no solamente implica patrullar o proximidad de nuestros elementos, sino una acción bien definida, para hacerle frente a uno de los grandes retos de Michoacán y el País.
“Será una tarea con la participación de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes, porque no hay política en materia de seguridad que sea efectiva si no vamos todas las instituciones como Estado mexicano”, anunció.
Para el mandatario michoacano, también es fundamental que las autoridades cuenten con el apoyo de la ciudadanía, y de manera particular de la sociedad civil organizada.
“No vamos a permitir que se apoderen los delincuentes de las calles o los espacios públicos. No vamos a permitir que se genere un ambiente de terror o de zozobra”, advirtió.
Enfatizó que como autoridades no van a permitir que los ciudadanos de Morelia queden secuestrados por las perversas actividades de los delincuentes.
“No vamos a dar tregua; no vamos a dar espacio a aquellos que se empeñan en lastimar a nuestra sociedad”, señaló.
En entrevista, Silvano Aureoles informó que la violencia en Morelia en una parte es resultado de la disputa entre células criminales por tener el control del territorio y de actividades ilícitas.
Aceptó que los recientes hechos de violencia en Morelia encendieron los focos de alerta, no de alarma “y no le vamos a dar tregua a quienes intentan apoderarse de la capital (del estado) y generar zozobra. Tendrán la respuesta que merecen”.
En cuanto al reforzamiento operativo de la seguridad, Aureoles Conejo mencionó que esta nueva estrategia inició con 400 elementos de la nueva coordinación y que a éstos se sumará en breve la llegada de los elementos completos de la Guardia Nacional .
“ La Guardia Nacional estará estableciendo entre 400 y 600 elementos adicionales y con eso estaríamos hablando de casi llegar a 800 o mil elementos diarios y con eso estamos llegando al estado de fuerza que requiere la capital del estado para tener seguridad”.