Nos cuentan desde Zacatecas que quien acumula tropezón tras tropezón es el gobernador David Monreal (Morena). Aparte de la violencia que impera en la entidad, desde el pasado miércoles las poblaciones del semidesierto trataron de alertarlo con desesperación sobre un terrible incendio que consumía grandes hectáreas de esa región, sobre todo a través de redes sociales, donde el gobernador prefirió centrar su atención en el Día Mundial de Star Wars, publicando una imagen donde trató de fusionar la frase icónica de la saga: “Que la fuerza te acompañe” por el modismo zacatecano: “Que el bien mucho los acompañe”. Total, nos platican, después de numerosos reclamos apenas ayer el góber anunció que envió a 80 personas para combatir el incendio, que ya ha acabado con vegetación y animales endémicos. ¡Qué tal!
De xenofobia y otros males
En Chiapas, nos cuentan, las alertas se han encendido por la actitud de algunas autoridades locales y miembros de la clase empresarial, que han tomado una actitud de odio e incluso xenofobia contra el activista Irineo Mújica, al considerar que es el “organizador” de las caravanas de migrantes que salen desde Tapachula. Aunque por ahora, don Irineo, quien también tiene la nacionalidad estadounidense, no ha contestado ante las constantes acusaciones que le lanzan sus detractores, principalmente en una ciudad como Tapachula, nos dicen que activistas e incluso políticos en desacuerdo comienzan a poner el tema sobre la mesa, para evidenciar que cualquier discurso de odio no es un tema menor.
La prueba de fuego para el PAN
Nos cuentan que en Reynosa, Tamaulipas, el que ya vaticinó que el Partido Acción Nacional va en alianza para las elecciones de 2024 es el presidente estatal albiazul y diputado local, Luis René Cantú. Según nos dicen, El Cachorro, como se le conoce, aseguró además que ya hasta tienen al perfil idóneo para llegar a la Presidencia de la República y se trata de nada más y nada menos que el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Así las cosas, nos dicen, con los panistas que confían en que la unión hará la fuerza, pero aún no han contemplado que la prueba de fuego la tendrán en las elecciones de junio próximo, donde se elegirá al siguente gobernador del estado y en la que los panistas van en coalición con el PRI y el PRD, buscando vencer a un contrincante para nada fácil.
Un góber... ¿bebé?
Nos platican que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), empezó la semana de buen humor, o al menos eso se notó en sus redes sociales, donde orgulloso compartió una foto de su visita a una comunidad de la entidad, donde lo recibieron con un letrero donde lo llaman “Vila bebé”, con el que posó orgulloso. Según nos detallan, don Maurició explicó en sus redes que “había escuchado de lejos” que así le decían; no obstante, esta vez lo comprobaba y “si les gusta a ustedes decirme así, me gusta a mí también”, lo cual desató todo tipo de comentarios jocosos. Cosas de la política, donde el buen humor a veces cabe también.