Zacatecas.- Este sábado en Zacatecas , el senador Ricardo Monreal Ávila arrancará su primera reunión de información con militantes y simpatizantes de Morena en su calidad de aspirante formal a la Presidencia de la República , tras reprochar que durante 18 meses no estuvo incluido en la lista por parte de su partido.
En conferencia de prensa, durante su visita a su tierra natal para asistir al informe de labores de la senadora Soledad Luévano, Ricardo Monreal reconoció que se siente en desventaja junto a los demás aspirantes, ya que apenas hace tres semanas que Morena decidió incluirlo en la lista para suceder a Andrés Manuel López Obrador , pero confió que pese a que “fue tardía la determinación (…) puedo lograr alcanzar a los otros compañeros y podremos alzarnos con la victoria”.
Por tanto, admitió que tiene ocho meses para alcanzar a los demás aspirantes y reconoció que se siente en desventaja “porque son 18 meses sin que haya juego limpio, piso parejo, son 18 meses para alcanzarlos, porque ha sido la perseverancia, la resistencia lo que ha permitido que seamos incluidos en la lista final de candidatos a la Presidencia de la República, pero es la primera vez que formalmente un zacatecano está en la lista del partido en el gobierno, eso me da mucha responsabilidad y compromiso con mis paisanos de zacatecas”.
Tras ser incluido como aspirante, Ricardo Monreal informó que Morena lo invitó a reunirse con militantes y simpatizantes del partido en Zacatecas como su primer acto de información sobre lo que está haciendo, por tanto, consideró que arrancará de La Bufa rumbo a Palacio Nacional, pero esperará la convocatoria y los tiempos legales para iniciar la contienda que marquen los procesos internos.
Monreal dijo que espera que en estos meses Morena establezca “las reglas que emparejen el piso o que al menos intente emparejar el piso”, al mencionar que espera que se acepte la encuesta con las características que ha planteado de cinco encuestas: tres principales y dos espejos, que se seleccione de forma aleatoria.
Dejó en claro que una vez que acepte la encuesta tiene que respetar todo el proceso, aunque refirió que “lo deseable hubiera sido un procedimiento con una elección interna”, pero eso no lo prevén los estatutos de Morena, por esa razón, dijo, el único método de selección de candidatos es la encuesta.
Recordó cuando en 1998 renunció al PRI y ganó la gubernatura de Zacatecas, por ello, consideró que ahora rumbo a la Presidencia también hay condiciones para que nuevamente pueda ocurrir el fenómeno conocido como “Monrealazo” al mencionar que: “hace 25 años, en Zacatecas el gobierno ni el partido (PRI) daban un peso por nosotros, pero la gente me sacó adelante”.
Afuera del lugar donde se realizó la conferencia de prensa había una decena de personas que al verlo le gritaban: ¡Presidente, Presidente!, y mostraban cartulinas con frases para apoyar la candidatura de Ricardo Monreal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl/cls