El puerto de Alvarado , asentado en la zona costera de Veracruz , se cubrirá de vibrantes colores e intensas danzas de las Mojigangas , y presenciará una enorme cabalgata y encierros de burros.
Durante casi todo octubre, esa región bañada por aguas del Golfo de México celebrará la defensa del " Fuerte de Santa Teresa " y honrará a la patrona del pueblo: la Virgen del Rosario .
Desde esa región, la algarabía veracruzana se vive en su máxima expresión, se organizaron toda una lista de festividades que son muestra de sus raíces indígenas (aztecas y olmecas), españoles y negros.
“Empezaremos este fin de semana con el desfile de mojigangas”, explicó el titular de la Dirección de Turismo Municipal , José Antonio Camacho Gil .
Se trata de una tradición que evoca la batalla de Lepanto, una lucha entre los moros y cristianos, ahora representados por habitantes del lugar en paseos de barcos y animales marinos, caballos, vacas, toros, burros y otras figuras, mediante las cuales se rinde tributo a la Virgen del Rosario .
Una representación jocosa de la batalla, cuyos actores son considerados los hombres más alegres y bullangeros de tierras veracruzanas, con todo y su florido lenguaje.
El día 12 de octubre se realiza una cabalgata en conmemoración del Día de la Raza , donde las mujeres se visten con trajes típicos de los diferentes países latinoamericanos.
Sin escapar de las tradiciones y costumbres españolas, Alvarado realiza una cabalgata mestiza, que mezcla las costumbres de los orígenes de su cultura: aquellos que visten a la usanza campirana española y los del traje típico de Veracruz .
El encargado de turismo señaló que una de las fiestas más populares y esperadas es el Encierro de Burros que se realizará el sábado 13 de octubre .
Se trata de una burla de los pobladores a lo suntuoso de la cabalgata. Hombres vestidos de mujer y maquillados perfectamente montan buros para reír de del lujo, elegancia y garbo de los adinerados y de sus briosos corceles.
“Los gallardos caballos se vuelven pacíficos jumentos; las gualdrapas de tela Tina se convierten en grandes monos de papel de china; las pulidas sillas de montar se mudan al rustico sillín de cruz, al trapo o al pelo raso”, describe el municipio.
Las festividades culminan el día 15 de octubre con la conmemoración de la Batalla de Santa Teresa que ocurrió en 1846 y se realiza una ofrenda floral a los caídos.
Además, un desfile con los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y finalmente la entrega de la Medalla al Mérito 15 de octubre de 1846 .