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Cancún, Q. Roo.- Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el debilitamiento del marketing turístico del país en el mundo, Quintana Roo modificará también sus estrategias para mantener su liderazgo a nivel internacional y sus principales mercados emisores de vacacionistas, como el estadounidense, cuyo crecimiento presenta una desaceleración.
La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, indicó que la estadística marca una reducción del mercado americano del dos por ciento , en 2018, es decir, 60 mil turistas menos.
Los centros turísticos del Caribe Mexicano, enfrentan amenazas diversas motivadas por el recale masivo de sargazo, la inseguridad y violencia que aquejan a Cancún y Riviera Maya -sus destinos de mayor fama - y las campañas de desprestigio que, a decir de autoridades del ramo, magnifican, distorsionan o mienten sobre sucesos reales.
“Estamos hablando de un mercado de más de cuatro millones y estamos hablando de que los motivos por los cuales hay una desaceleración en el crecimiento del mercado norteamericano son de diferentes factores.
“Uno de los más importantes es el tema del sargazo; otro factor importante es el manejo deliberado de información falsa en medios, para atacar destinos de Quintana Roo. Se han identificado todos estos elementos y se combaten de manera puntual, tenemos representante en Estados Unidos y una agencia de contención de crisis que se encarga de este ejercicio”
, subrayó.
Un factor más -dijo- es la política estadounidense que afecta la percepción de las y los viajantes sobre si es seguro o no viajar al Caribe Mexicano , aunque existen elementos que demuestran que no existe afectación a vacacionistas por hechos vinculados con violencia.
CPTQ solicitará ampliar presupuesto
El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, explicó que sin el apoyo del gobierno federal para invertir en más campañas de promoción y de contención en el extranjero, el estado tendrá que reforzar sus estrategias, cambiarlas y destinar mayores recursos propios para hacer frente a las nuevas circunstancias.
Entre las acciones a emprender, está -por ejemplo- el solicitar una ampliación presupuestal para este año, elevando la asignación aprobada de 423 millones de pesos para 2019, a 600 millones, lo que permitiría encarar la ausencia de los recursos federales que recibían desde el CPTM para las campañas trilaterales de promoción, además de la pérdida del financiamiento para la participación en las ferias turísticas, lo que les obligará a absorber esos gastos.
“La desaparición del CPTM nos implica a nosotros dos retos. Uno, este de no tener el dinero para hacer campañas trilaterales, o sea vamos a perder un pedazo y el otro, que se eleva el costo de participación en las ferias turísticas. El reajuste de ese presupuesto hace que estemos en este momento cuándo vamos a invertir en campañas bilaterales.
“Y también ya hemos solicitado una ampliación presupuestal para este año, que está en proceso de revisión y en virtual autorización; esperamos llegar por lo menos a la cifra del año pasado, que fue de 600 millones”, expresó.
El funcionario recordó que el año pasado, el CPTM canalizó para el estado, un monto de 80 millones de pesos, que sumados a los 80 millones que dispuso la entidad, más otros 50 millones obtenidos, sumaron más de 200 millones de pesos para campañas tripartitas en el extranjero.
“Este año no vamos a tener ese dinero, entonces está pendiente presentar a nuestra junta directiva, la aprobación del monto que aplicaremos en campañas bilaterales, y particularmente con aerolíneas, para apoyar la conectividad y con algunos tour operadores con los que en Canadá, Brasil, Sudamérica, en México y en agencias de viaje en línea, con las que vamos a mantener una alianza”, dijo.
Inquieta disminución de frecuencias aéreas para verano
Otro aspecto que preocupa a las autoridades del sector, es la disminución de asientos de avión, provenientes del mercado norteamericano, lo cual llevará al equipo de Flota Ocampo a los Estados Unidos, en mayo, para conversar con las aerolíneas americanas sobre la situación, revertir esa tendencia y recuperar el ritmo de crecimiento.
“Es un tema central que nos ocupa para revisar sus planes y tratar de seguir empujando en el mercado americano y tratar de revertir la tendencia y que recuperemos el ritmo de crecimiento de pasajeros que hemos tenido en años anteriores.
“El anuncio es que se van a ir retirando a partir del verano, algunos asientos y algunas frecuencias, eso es lo que queremos revertir; no podemos hablar de una pérdida y estamos actuando en previsión”, expresó.