Culiacán.— Se incorporaron al transporte urbano 50 nuevas unidades que cuentan con modernos sistemas de seguridad, que incluyen videocámaras, botón de pánico, geolocalización por GPS y están conectadas con la Central de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i).
Los modernos autobuses forman parte de un segundo paquete que el gobierno estatal, junto con los concesionarios y permisionarios, adquirieron en 99 millones 900 mil pesos. La administración del gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel aportó 10% del enganche, es decir, 10 millones de pesos.
Estas 50 unidades se suman a las 100 que fueron entregadas el pasado 30 de enero del presente año. Los autobuses se distribuyeron de la siguiente manera: 22 para Culiacán, 26 para Mazatlán y 2 para Guamúchil.
Además, los camiones que prestan el servicio urbano de pasajeros cuentan con aire acondicionado y espacios para personas con alguna discapacidad, porque, como lo afirmó Ordaz Coppel, “para mi administración la inclusión social es una prioridad”.
En la ceremonia de distribución, celebrada en la explanada de Palacio de Gobierno, se aseguró que en los 100 camiones que están en servicio no se han registrado asaltos a choferes ni pasajeros, por contar con los modernos sistemas de seguridad que están conectados con la central de C4i en tiempo real.
En su mensaje a los concesionarios, operadores de las unidades y el público que presenció el evento, el gobernador sinaloense expuso que esta segunda entrega es en respuesta a la demanda de los usuarios de contar con un mejor sistema de transporte público.
También se refirió al moderno sistema de seguridad, pues todas las unidades están conectadas a C4i de la Secretaría de Seguridad Pública, donde son monitoreadas en video en sus interiores y los recorridos que realizan.
Destacó la coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN), donde se imparten 44 cursos para un total de 935 personas del transporte urbano. Son capacitados tanto en el manejo de las unidades, como en una mística de servicio hacia el usuario para erradicar cualquier mala conducta que se brinde a los pasajeros, lo cual ha sido una constante queja de los usuarios.
El gobernador Ordaz Coppel reconoció a los concesionarios y permisionarios, porque han entendido el mensaje de la ciudadanía que pide un mejor servicio, con unidades en buenas condiciones y un mejor trato de parte de los choferes.