Al cumplir 191 años de vida, la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se muestra como la más moderna del país, con un modelo innovador de seguridad, la digitalización de sus atractivos, mientras que conserva la esencia cultural, el sabor, música y colorido de sus tradiciones.

La verbena tendrá un blindaje de vanguardia, con más de 140 cámaras de última tecnología instaladas en su perímetro, la mayoría de ellas de reconocimiento facial a larga distancia, en una estrategia integral comandada por la Policía Estatal, reforzada por corporaciones municipales, la Guardia Nacional y fuerzas federales.

El secretario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, señaló que se trabaja a “tambor batiente” para el arranque de la feria más antigua de México, este sábado 20 de abril, en espera de 8 millones de visitantes.

“Construiremos la feria digital más moderna del país, cuidando nuestras tradiciones, sintiéndonos tan orgullosos como nos sentimos, de poder tener el concepto turístico más importante de América Latina”, acotó el también presidente honorario del patronato de la FNSM.

Destacó los cuatro pilares fundamentales de esta feria: el cartel taurino, con las ocho principales figuras a nivel mundial; el artístico, con más de 60 conciertos de artistas de fama nacional e internacional; la oferta cultural, con más de 160 eventos también de talla mundial, y la mejor exposición ganadera.

Esta vez se tendrá una gama más importante de exposición ganadera porque Tamaulipas, el estado invitado, es eminentemente exportador en ese sector.

López Martín destacó la digitalización en los esquemas de operación, por lo que la fiesta de este año será la primera feria en el continente en contar con un “monedero electrónico de identidad”, diseñado en alianza con una empresa financiera global.

El monedero impactará en tres sentidos: se podrá retirar dinero en efectivo en el perímetro ferial, lo que constituye un elemento de seguridad; la tarjeta de identidad sirve de promoción y una especie de souvenir, y, al terminar la feria, podrá seguir siendo utilizado en cualquier punto de venta que acepte tarjeta de crédito o débito.

Otra novedad es una aplicación para teléfonos móviles, en la que se abrirá un mapa de las 90 hectáreas del perímetro ferial y sus eventos.

Cifras relevantes

El año pasado, la FNSM generó una derrama económica cercana a los 8 mil millones de pesos.

En cifras oficiales, 350 mil personas asisten a la feria por día, mucho más que los 80 mil visitantes diarios que acredita el Ministerio de Turismo de Brasil para el Carnaval de Río de Janeiro, o los 140 mil que se contabilizan para el Festival de Viña del Mar.

En 2018, en sus tres semanas de desarrollo, cerró con 7.5 millones de visitantes. Ahora la expectativa es superar esa meta mediante una estrategia de internacionalización.

Este año, por primera vez asistirán representantes de Perú, Francia y España. En la entidad se incrementó 40% la capacidad hotelera en los últimos dos años, con inversiones millonarias de hoteles, y que forman parte de esta política de visión de largo alcance y trabajo dinámico que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval.

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