Un reducido grupo de ciudadanos ambientalistas iniciaron, hace cinco años, una cruzada para salvar al cangrejo azul , una especie que se reproduce por millares en los manglares y costas veracruzanas.
Desde el puerto de Alvarado, en la zona conocida como la Riviera veracruzana, los integrantes de Earth Mission se organizaron para salvar a miles de cangrejos de morir aplastados por las llantas de vehículos que transitan en carreteras que cortaron su camino entre los manglares y la playa.
Y entonces el número de voluntarios que con cubetas o cajas ayudaban a las hembras a cruzar el camino se extendió no sólo en la zona de Alvarado, en el sur, sino a 29 municipios costeros del norte de Veracruz, donde el cangrejo tiene su hábitat en miles de hectáreas de manglares, los pulmones del océano.
Año con año en la época de lluvias el cangrejo azul migra del manglar al mar a depositar sus huevos. Por desgracia no todos lo logran, cientos quedan aplastados sobre el asfalto de la carretera federal Veracruz-Alvarado y otros por la caza furtiva desmedida.
Campaña de protección en época de lluvia
El presidente fundador de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez detalló que la campaña de protección del cangrejo azul se realiza en la época de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
El cangrejo realiza una micro migración, miles salen de sus madrigueras ubicadas en el manglar alvaradeño, para dirigirse al mar a depositar sus huevos, que se convertirán en larvas.
“Por desgracia la obra pública que se hace en el país no contempla la vida silvestre, por lo que estas migraciones masivas (de cangrejo azul ) se convierten masacres masivas, no hay quien regule el tráfico , la gente no se detiene y los aplastan por miles en la carretera, fracasando en su intento de llegar al mar”, lamentó el activista.
Otra presión es la construcción acelerada en esa zona norte del municipio alrededor de los manglares, en las dunas, a pesar de que el sistema lagunar de Alvarado es un Sitio Ramsar, con categoría de protección internacional.
“En 2015 la Sagarpa dio a conocer que la productividad del cangrejo azul bajó en un 90 por ciento, por ello se creó una veda a partir de 2016 para el estado de Veracruz”, recordó.
Foto: Especial
Veda no es suficiente contra caza furtiva
El servicio ambiental que ofrece el cangrejo azul, es la alimentarse y degradar toda materia orgánica que hay en el mangle, son organismos limpiadores, excrementos de animales, hojas en descomposición, manteniendo saludable el mangle.
Pero la veda no es suficiente para detener la caza furtiva de personas que no cuentan con permiso para su aprovechamiento, decenas de personas salen con sus costales a la carretera a robarse e interrumpir la migración del cangrejo azul.
Atrás quedaron esos años en donde la migración del cangrejo azul tapizaba la carretera, semejando un río, ahora se miran grupos reducidos de cangrejas que van a desovar con cada luna llena, luz que les señala su camino al mar.
“Ante esta problemática, Earth Mission creó un paso de fauna humano. Se toma a la hembra con huevo, se lleva al mar para que desove y se regresa al mangle, a las no ovadas y al macho se llevan al manglar”, relató.
La tarea de los ambientalistas es apostarse en la carretera y en el mar, vigilar que realicen su función de desove que dura cerca de dos horas y, después devolverlas al manglar.
“Ahora nos esperamos a todo el proceso, pues antes las dejábamos en el mar y nos retirábamos, pero en cuanto nos íbamos la gente llegaba con sus costales y cubetas a llevarse las cangrejas, por eso ahora nos quedamos”, explicó.
Gracias a campaña personas son más conscientes
Gracias a la campaña de Earth Mission las personas han tomado más conciencia y ahora ayudan a la organización a resguardar los cangrejos que llegan a sus casas construidas en la zona de dunas, se los dan a los ambientalistas y éstos los reintegran al manglar de forma segura.
“Veinte personas que somos no podemos cubrir estos 21 kilómetros de carretera, por eso convocamos a los ciudadanos que nos ayuden, el año pasado fueron cientos de personas en la playa ayudando, además de que es un espectáculo ver como desovan”, se congratuló.
Foto: Especial
Earth Mission consolidó en 2017 un grupo de conteo y ese año se contabilizó el rescate de 2 mil 600 cangrejos en la zona de Alvarado; en 2018 se rescataron 5 mil 264 organismos; en 2019 se rescataron 7 mil 500; para 2020 se rescataron 15 mil 840, gracias a la gran participación de la gente.
Actualmente, son 29 municipios los que se han sumado a la protección del cangrejo azul.
El desove masivo se puede observar en las costas de los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, San Rafael, Boca del Río, Alvarado, Catemaco, Pajapan y Coatzacoalcos.
Lee también:
rdmd