Zacatecas.- Miles de sindicalizados que lidera Napoleón Gómez Urrutia , así como contratistas, proveedores y pobladores del municipio de Mazapil marcharon en el Centro Histórico de Zacatecas para “exigir” a los gobiernos estatal y federal, su urgente intervención para que se levante el bloqueo de la Mina Peñasquito que desde hace dos meses mantiene un grupo de ejidatarios y transportistas que apoya el senador José Narro Céspedes ( Morena ).

La marcha se realizó por las principales calles de la zona centro en el que destacaban pancartas y se escuchaban diversas consignas como: "¡Se ve se escucha, el Minero está en la lucha" , "la gente se pregunta: ¿y esos quiénes son? Somos los mineros que están con Napoleón!" , “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” . Mientras que en otras de las consignas gritaban eran contra el senador que mantiene el bloqueo de la empresa minera "¡Fuera Narro, fuera Narro!" .

En un mitin, Fernando Luis Medina , delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana , precisó que los sindicalizados han sido respetuosos en este conflicto, por ende, no están a favor de la empresa, pero tampoco de los transportistas ni ejidatarios inconformes, ya que los sindicalizados están a favor del trabajo.

Explicaron que hace días, la empresa transaccional Newmont - GoldCorp anunció la suspensión de pagos por este bloqueo que tiene paralizada las operaciones , ante esta situación, los dirigentes sindicales de las secciones 304 y 201 urgieron a las autoridades gubernamentales a intervenir y recurrir al diálogo y destrabar este conflicto que afecta a más de dos mil trabajadores y pone en riesgo 20 mil empleos.

De igual manera, los empleados y demás manifestantes, mencionaron que este bloqueo también ha repercutido en la economía de la región , ya que muchos comercios no sólo de Mazapil, sino de Concepción del Oro y de otros pueblos dependen directamente de la actividad minera .

Cabe mencionar que el conflicto entre la minera Peñasquito y los ejidatarios de Cedros, así como con la empresa de transportistas CAVA, se debe a que aseguran que hay riesgo ambiental , sin embargo la empresa minera ha referido que las negociaciones se han paralizado porque los manifestantes que lidera José Narro exigen fuertes sumas de dinero y beneficio para sus empresas.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses