Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La minera Penmont S. de R.L. de C.V. descartó que haya adquirido de forma ilegal 571 hectáreas del ejido El Bajío, de Caborca, Sonora , como acusan ejidatarios. Por el contrario, señalaron, dicho predio “cumple con todos los requisitos de ley” y la adquisición del mismo inició desde el año 2009.
A través de un documento membretado y luego de que EL UNIVERSAL publicara la versión de los ejidatarios de El Bajío sobre la presunta venta ilegal de ese predio por parte de Rosario Robles Berlanga , en su calidad de extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la minera aseguró que no hay nada de ilícito en la propiedad de dichas tierras.
“Minera Penmont tiene propiedad de un terreno denominado predio El Bajío, también conocido como La Franjita’ (…) la compañía rechaza categóricamente que el proceso a través del cual adquirió el predio señalado haya sido ilegal”, indicaron en el documento.
En tanto, sobre las acusaciones de los ejidatarios de Caborca, quienes aseguran haber sido despojados de una tierra que se les otorgó como parte de una dotación de terrenos ejidales desde el 18 de agosto de 1971, la empresa indicó que “el predio nunca ha sido de naturaleza ejidal, ni ha formado parte de la dotación de tierras del ejido El Bajío”.
Asimismo, acerca de los conflictos que se han desatado por la posesión del predio, se aseguró que la empresa tiene la titularidad de las tierras y, por ende, de lo que hay en ellas.
“Minera Penmont cuenta con la titularidad de las concesiones mineras ubicadas en la zona. En este sentido, cualquier persona física o moral distinta que realice actividades mineras en la zona lo hace de manera ilícita”, ahondaron.