Culiacán, Sin.-

La empresa canadiense Americas Gold and Silver que opera la mina San Rafael, con un contrato de usufructo de 590 hectáreas del ejido Higuera Larga, en Cósala volvió a reclamar la pasividad de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones de las denuncias de robo, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Desde el 29 de enero del año 2020, los accesos a la mina fueron bloqueados y grupos armados, con rostros cubiertos con capucha sustrajeron en forma violenta cuarenta toneladas de concentrado mineral, con un valor de 61 mil 824 dólares.

La empresa que en 2016, en forma inicial le inyectó 420 millones de pesos a la mina San Rafael, la cual tiene casi un año paralizada, expuso que en la denuncia identificó a catorce personas responsables de los hechos, entre ellos, al delegado en Cosalá del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Yasser Beltran Kurioca.

En un comunicado, hizo notar que a casi un año de la toma de la mina y el bloqueo a los accesos y de la segunda denuncia interpuesta el 3 de abril del año pasado, por el robo del material minero, por un grupo de seis hombres encapuchados con armas largas, las autoridades judiciales de Sinaloa, no muestran ningún avance.

American Gold and Silver estableció que se busca a través de diversas instancias federales su apoyo para reiniciar operaciones en la mina, por lo que es necesario que las denuncias que se han interpuesto con pruebas se concluyan y castiguen a los responsables de diversos delitos.

Se hace notar, que en la denuncia del mes de abril del 2020, se documenta que sujetos encapuchados con armas largas, sometieron a los vigilantes, los cuales, brindan un servicio particular que se tienen con la empresa Arespro, S.A. de C.V, a los que mantuvieron tirados al piso, mientras se apoderaron de las 40 toneladas de material minero.

La empresa minera canadiense, estima que resiente una pérdida económica diaria, equivalente a los 150 mil dólares en producción, lo que también, repercute en forma negativa entre las familias de los trabajadores que desde hace casi un año, no pueden trabajar.

Se menciona que no puede llegarse a ningún acuerdo en materia de representación laboral, con Yasser Beltrán Kurioca, al que se tiene identificado, como una de las catorce personas que encabezaron la toma de la mina y bloquearon los accesos.

Con la toma de la mina, en la comunidad de la Higuera Larga, Yasser Beltran, desconoció al Sindicato de la CTM, encabezado por Javier Villareal, quien tenía el contrato colectivo de trabajo desde el 2019.

También lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses