El municipio petrolero de Minatitlán, sigue sufriendo inundaciones por la crecida del Río Coatzacoalcos, uno de los más caudalosos del sur de Veracruz que desemboca en el Golfo de México.
En los últimos cuatro días, la lenta cresta de agua que circula por el afluente, comenzó a llenar de agua la parte antigua de la cabecera municipal.
La zona conocida como Playón Sur, donde se encuentran comercios en su mayoría, se inundó con más de medio metro de altura.
Incluso, el agua llegó, durante este fin de semana, a la puerta sur de acceso a la refinería Lázaro Cárdenas, la cual sigue operando de manera normal.
Por las calles de la zona comercial se observan docenas de lanchas por medio de las cuales se trasladan habitantes del lugar, algunos quienes viven en segundos pisos.
Los comerciantes sacaron sus mercancías, un movimiento que realizan anualmente en época de lluvias y cuando se desbordar el Río Coatzacoalcos.
También lee Hombre es arrastrado por corriente en Veracruz; se encuentra desaparecido
Autoridades locales aún no contabilizan el número total de familias afectadas en la cabecera municipal, pero si reportan 60 comunidades rurales afectadas, ya sea por estar incomunicadas o inundadas.
La cresta de agua seguirá creciendo en las próximas horas, por lo que se pidió a pobladores evacuar sus viviendas que pudieran estar en riesgo y a los habitantes de la cabecera municipal no acercarse al malecón.
Las cuatro aeronaves que operan en la zona llevan a cabo un puente aéreo para llevar alimentos y agua a comunidades incomunicadas y evacuar a personas que así lo requieran.
Se trata de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno más de la Comisión Federal de Electricidad, uno de la Secretaria de Marina y otro del Gobierno del Estado de Veracruz.
La secretaria de Protección Civil estatal informó que elementos de esa dependencia y de Secretaría de Salud de Veracruz son movilizados a bordo de un helicóptero hacia las localidades de Ramos Millán y Boca de Oro, en el municipio de Hidalgotitlán, para brindar atención a la población que en este momento se encuentra incomunicada.
En tanto, en el municipio de Tlacotalpan la colocación de cientos de costales rellenos de arena ha logrado contener, por ahora, la crecida del Río Papaloapan.
LL