La mina San Rafael, ubicada en el municipio de Cosalá, no puede regresar a sus actividades , puesto que desde hace casi un año, un grupo encabezado por el delegado del sindicato minero, Yasser Beltrán, la mantiene bloqueada en forma criminal sin razones laborales, pese a que pesan sobre de él varios procesos penales, no se actúa.
En un comunicado emitido por la compañía canadiense Americas Gold and Silver hace notar que la empresa está obligada a cumplir con las disposiciones legales en los países donde opera, por lo que legal y moralmente está impedida a negociar y colaborar con un grupo criminal al que ha sido denunciado penalmente.
Por lo anterior, la empresa solicitó la intervención del Gobierno Federal para poder reiniciar operaciones y poner fin a la situación que afecta a toda una región del sur de Sinaloa, cuya subsistencia depende del buen funcionamiento de la mina.
La empresa minera, que ha inyectado más de 120 millones de dólares en infraestructura minera en el país , reclamó que la Fiscalía General del Estado no avanza en las investigaciones sobre las denuncias interpuestas contra Yasser Beltrán, pese a la contundencia de los elementos aportados en su contra.
Se hace notar que la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cosala, una vez que se levante el bloqueo, se procederá a la revisión de operatividad y los trabajadores podrán regresar pronto a sus empleos bajo el liderazgo sindical que realmente los represente.
La mina San Rafael que explota plata, plomo y Zinc, tiene una proyección de vida que vence en el 2022, por lo que les preocupa que su explotación este paralizada desde enero del año 2020 provocando con ello un quebranto económico a la empresa canadiense.
Con una inversión inicial de 420 millones de pesos aplicada en el 2016, la empresa Americas Gold and Silver, con sede en Toronto, Canadá puso en marcha la operación de la mina San Rafael, la que da fuente de empleos a un amplio sector de la zona de Cosala.
En diciembre pasado, la empresa minera solicitó la intervención del Gobierno de Canada para que por la vía diplomática con las autoridades mexicanas se resuelva la situación de bloqueo que padece la mina.
También, citaron que ajeno a la empresa de San Rafael, el dirigente nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, busca obtener beneficios, sin tener ninguna injerencia de tipo laboral.
También lee:
ol/ rdmd