Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Tijuana.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) habilitará cuatro unidades operativas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Baja California para pacientes en terapia intensiva y en proceso de recuperación, para disminuir la saturación en los hospitales reconvertidos en la entidad.
La Unidad Operativa de Hospitalización del 28 Batallón de Infantería, ubicada en Tijuana, será la segunda en su tipo que iniciará operaciones solo después de la situada en Mexicali. En esta sede habrá 30 camas, un área de aislamiento, un área gris, comedor y cuartos para doctores y personal de enfermería.
El mayor Arturo González Rodríguez, director de la Unidad Operativa de Hospitalización, explicó que siete militares y 30 civiles forman parte del escuadrón médico que atenderá a los pacientes que, en este caso, serán enviados desde el Hospital General de Tijuana en etapa de recuperación para que terminen su tratamiento.
El área fue habilitada en una semana, con trabajos realizados desde el 16 al 23 de abril, además fue instalado equipo de aire acondicionado y recibieron equipo médico –cubre bocas, guantes, medicamento, oxígeno suplementario, etc- que llegó en cuatro vuelos desde la Ciudad de México hasta Tijuana, durante las últimas semanas.
El personal trabajara en tres turnos, una de las civiles, Irasema Olivarría, es una de las doctoras que trabajara en la unidad. Tiene 28 años y, aunque su trabajo se ha concentrado en la estética, dijo que ante la emergencia decidió sumarse para apoyar a sus compañeros en la despresurización de los hospitales.
“Esto lo estamos haciendo como una labor humanitaria, yo creo que no lo estamos haciendo con un fin económico porque no hay valor económico que pudiera pagar lo que vamos a ver y hacer, queremos ayudar y lo único que esperamos recibir de la comunidad es apoyo y que nos protejan, lo único que queremos es ayudar en solucionar esto”, explicó la médico.
En total será cuatro unidades. La primera –que ya tiene pacientes- fue presentada el lunes pasado en Mexicali donde tendrán terapia intensiva, el segundo es el de Tijuana y otros dos en Ensenada, que esperan comenzar a operar la siguiente semana.
afcl/nv