Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Ciudad Juárez confirmó que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes dispararon la tarde de ayer contra migrantes en el desierto de Santa-Teresa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa, el fiscal en Ciudad Juárez, Carlos Manuel Salas, dijo que la SEDENA presentó hoy a un elemento como posible participante y otro más está prófugo, pues hasta la tarde del martes no había sido localizado.
Además se cuenta con cuatro armas largas aseguradas y que fueron puestas a disposición por parte de la Sedena y faltaría hasta hoy otra del militar que aún no es localizado.
En el hecho cuatro personas resultaron lesionadas y fueron identificadas como: Carlos Humberto Rodríguez López de 19 años, de Guatemala; Rigoberto González Chávez de Guatemala; Raúl de Jesús Hernández Ramírez de 18 años y de origen hondureño y por último Eduardo García Paredes de Guatemala.
Los muertos fueron identificados como: Erbis Enrique Barrientos de 27 años de Guatemala y Margarito Canto Juárez de 49 años también de Guatemala.
De acuerdo con lo que explicó, la detención de los militares se da en base a las declaraciones de los cuatro migrantes que resultaron lesionados, dónde indican que fueron objeto de una persecución y la unidad en la que viajaban no se detuvo, y fue ahí cuando se desataron los disparos.
Lee también Grupo de 22 campechanos logra salir vía terrestre de Israel; se encuentran en Jordania
El fiscal comentó que hasta este día no se han encontrado los casquillos percutidos, ya que la zona donde ocurrió el enfrentamiento es diferente al lugar donde se encontró la camioneta donde viajaban los migrantes, debido a que se presume que después de la agresión avanzó varios kilómetros hasta quedar atascada en las brechas del desierto.
También informó, que se investiga el vehículo donde viajaban los migrantes, en el cual al momento de ser asegurado por agentes de la FGE, se encontró una escalera que se utilizarían para que los migrantes cruzarán en muro fronterizo.
Indicó que una vez que se concluyan con las investigaciones por parte de la FGE, el caso se pasará a la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta esta tarde los cuerpos de los migrantes fallecidos ya estaban en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Ciudad Juárez y se les comenzó a practicar la autopsia de ley, para obtener mayores datos relacionados con las armas con las que se les dispararon.
Este ataque ocurrió alrededor de las 6 de la tarde del lunes, pero la información fluyó con las diversas autoridades hasta las 9 de la noche del mismo día, debido a que el lugar o brecha donde ocurrió está a una hora y media o dos de la zona urbana de Ciudad Juárez, según detallo el fiscal de la zona norte.
Por último, se aseguró que la zona donde se dio el enfrentamiento cuenta con vigilancia de la Sedena y de otras corporaciones, pero actualmente es considerada como punto crítico debido a que existe el tráfico de personas y mucho movimiento con migrantes de manera ilegal.
afcl/cls