Zacatecas.- En las ciudades de Fresnillo y Zacatecas llamó la atención que, de pronto, a plazas públicas arribaran una veintena de militares que en lugar de portar armas, cargaban instrumentos musicales.
De pronto, uno de ellos comenzó a tocar la trompeta, y así, uno a uno se fueron uniendo para interpretar un popurrí mexicano.
Se trata de la Banda de Música de la V Región Militar, procedente de Zapopan, Jalisco, que a invitación de la 11 Zona Militar, llegó de gira a estas dos ciudades zacatecanas, donde han presentado Flasmob y conciertos navideños.
En el caso de Fresnillo, la gente acudió sorprendida a deleitar este concierto de militares en el Jardín del Obelisco; incluso, uno de los militares que presentaba el repertorio, reconoció que era la primera vez que se presentaban en este municipio.
Lee también: Refuerzan seguridad en Culiacán; arriba grupo de 100 militares tras jornada de violencia
El jueves, en la capital de Zacatecas, presentaron el Flasmob en la Plaza Galerías y para mañana sábado se impartirá un concierto navideño al aire libre, en la Plaza Miguel Auza, a las 19:00 horas.
La banda musical militar tiene 10 años de haber sido creada y actualmente está bajo la dirección del Mayor Federico Aguilar Peláez; son 26 elementos, uno de ellos tiene el grado de Jefe, cuatro oficiales, 10 clases y 14 de tropa con conocimientos profesionales en la música.
La Banda de Música se ha presentado en los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, por ser parte de la Quinta Región, pero también se ha presentado en giras nacionales.
Lee también: Maru Campos pone en marcha la campaña “Juntos sin frío en mi escuela"; equipa a 253 planteles con calefactores
jacg