Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
San Cristóbal de las Casas, Chis; 3 de noviembre.- A 15 días del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, miles de católicos participaron este domingo en una peregrinación, para pedir por la paz y tranquilidad en Chiapas, estado que desde hace tres años está sumido en un conflicto entre dos organizaciones que se disputan el control de varios municipios.
A las 8 de la mañana, los católicos se reunieron en tres puntos: Salida a Comitán, plazuela de Cuxtitali, donde fue asesinado el sacerdote el domingo 20 de octubre y salida a Tuxtla por carretera libre, para caminar hacia el centro de la ciudad, donde participaron en una homilía.
Los católicos que llevaban banderas que decían: “Paz” y pancartas donde se leía: “Seguimos peregrinando hasta que la justicia y la paz se encuentren”, “No hay paz sin justicia. No hay justicia sin amor”, caminaron varios kilómetros, para coincidir en la plaza central, como parte de las actividades del centenario del nacimiento del obispo Samuel Ruiz García, nacido el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato y designado en 1959 obispo de la diócesis de Chiapas.
Los católicos de las parroquias del centro, de los barios de Guadalupe, San Ramón, Fátima y Cuxtitali y de otros municipios de Chiapas, que iban vestidos de blanco, pidieron fuera de Chiapas, a las organizaciones criminales y justicia para el sacerdote Marcelo Pérez, asesinado el domingo 20 de octubre, cuando salía de oficiar misa en la parroquia de Cuxtitali, al oriente de la ciudad. “Alto total a la violencia en Chiapas, fruto de la impunidad y la corrupción”, decía una de las pancartas. “Iglesia unida, jamás será vencida”, “Viva el pueblo creyente”, “Viva tatic Samuel”, “Marcelo amigo el pueblo está contigo”, coreaban los católicos.
En la peregrinación, participó el padre del sacerdote asesinado hace 15 días, Miguel Pérez Sántiz y sus hermanos, que llevaban retratos de Marcelo Pérez y vestían playeras con el rostro del párroco con una petición: “Paz, amor, misericordia”.
Frente a la catedral de la ciudad, los feligreses participaron en una homilía, donde oraron por la paz y la tranquilidad en Chiapas.
Los organizadores calcularon en 10 mil los católicos que participaron en la peregrinación y que provienen de las 57 parroquias de las siete zonas pastorales de la diócesis diseminadas en 42 municipios de las regiones Altos, Selva, Norte y Fronteriza.
LL