Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Milagros empezó con gripa, fiebre, hinchazón en el estómago y dolor en el pecho
, todos los síntomas surgieron después de unas vacaciones en un balneario pero los papás no lo relacionaron, llevaron a su hija al Hospital General de Subzona n. 4 del IMSS en Tecoman, Colima.
Después de ser sometida a estudios de Rayos X, los médicos encontraron que la niña de cuatro años había acumulado líquido en el tórax a consecuencia de una bacteria que le provocó neumonía , fue trasladada al Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, para su mejor atención.
En esa clínica le colocaron una sonda para eliminar el líquido del pulmón , procedimiento que llevaron a cabo durante cinco días para drenar todo el líquido posible; ante la persistencia de la fiebre y la imposibilidad de limpiar toda el área afectada, se decidió realizar una intervención quirúrgica .
Jorge Pérez Godínez, cirujano que encabezó la operación, explicó que la cubierta natural del pulmón es muy delgada y elástica , pero en casos de una infección severa con derrame, como la que presentaba Milagros Guadalupe , la cubierta se hace gruesa, fibrosa y le impide al pulmón expandirse de manera adecuada para respirar con normalidad.
En el procedimiento, en el que intervinieron tres cirujanos, dos anestesistas, un interno y enfermera instrumentista, se abrió el tórax y se introdujo instrumental para abrir las costillas y llegar al pulmón, que en ese momento prácticamente había dejado de funcionar, motivo por el cual se colocó oxígeno en tanto comenzaban a retirar la capa de costra y pus.
La cirugía fue de alto riesgo, puesto que además de la infección, una parte del pulmón en el lóbulo medio estaba necrosado, es decir, el tejido había muerto a consecuencia de la infección, por lo que hubo que retirar la parte inservible y limpiar el resto del órgano.
Tras casi un mes internada en el hospital de Villa de Álvarez, Milagros Guadalupe fue dada de alta y regresó a su casa, en el municipio de Tecomán, en donde acude a revisiones periódicas con su médico familiar.