Puebla.— El gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó que en la impartición de la justicia se haya perdido la ética y que existan círculos de poder en el ejercicio del derecho.

“Es muy lamentable ver que ahora no se defiende el derecho, se arrebata, se atropella para satisfacer los intereses que se encargan a la representación del profesional del derecho”, dijo.

En la ceremonia en la que se conmemoró el 61 aniversario del Día del Abogado, el mandatario exhortó a los profesionales del derecho a recuperar la ética en el ejercicio en todos los niveles.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, y de la coordinadora Política del Congreso local, Nora Merino, reprobó la existencia de círculos de poder en el ejercicio del derecho como profesión. Por ello pidió a los abogados poblanos trabajar para devolverle a la sociedad valores a través de la justicia.

Afirmó que hay que tener fe de que el derecho es el mejor instrumento regulador de la conducta humana, que la justicia es el destino normal del derecho y que la paz es el sustituto bondadoso de la justicia, pero sobre todo, en la libertad, porque sin ella no habría ninguno de los tres conceptos, advirtió.

En su momento, el magistrado Sánchez Sánchez destacó los grandes esfuerzos de visión, diseño e impulso presupuestal que ha hecho el gobierno del estado para que Puebla esté a la altura constitucional de las últimas reformas nacionales.

Sin embargo, subrayó que lo anterior no se podrá materializar sin el apoyo de la academia, por lo que llamó a las instituciones educativas a sembrar la oralidad y transparencia en las nuevas generaciones de abogados, pues comentó que son esquemas que llegaron para quedarse en la profesión.

En este evento estuvo presente el magistrado José Francisco Cilia, presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Estado de México, quien dictó la conferencia magistral La reforma laboral, su implementación y sus efectos en el Estado mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses