Estados

Migrantes solicitan asilo con ayuda de ONG

Sólo dos familias lograron ser recibidas por autoridades de EU

Un oficial de aduanas de EU observa a las familias migrantes (XINHUA)
16/06/2018 |03:14
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad Juárez.— Agentes de la Patrulla Fronteriza montaron un operativo a mitad del puente internacional que conecta el centro de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, a fin de evitar que migrantes lleguen al lado estadounidense para pedir asilo, denunciaron familias y defensores de derechos humanos.

La estrategia, que llevan a cabo desde hace unas tres semanas, es “ilegal y es discriminatoria”, denunció Blanca Navarrete, directora del Centro de Derechos Humanos Integrales en Acción, que atiende problemáticas de migración en Ciudad Juárez.

Antes de la garita internacional, justo en el límite de ambos países, los oficiales solicitan de manera aleatoria documentos a quienes caminan por el puente, “usan un criterio racial”, denunció Navarrete.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cuatro familias de migrantes mexicanos (de Zacatecas y Guerrero) y centroamericanos (de Honduras y Guatemala) pidieron asilo ayer por la mañana con la ayuda de agrupaciones promigrantes de El Paso y de Ciudad Juárez.

A la mitad del puente internacional Paso del Norte, el activista Rubén García exigió por los migrantes que se hiciera efectivo su derecho a pedir asilo, ya que huyen de la violencia que amenaza sus comunidades.

Las familias de migrantes —mujeres con hijos y un adolescente de 17 años con su sobrino de cinco— llevaban días que eran rechazados, amenazados y maltratados por los agentes de la Patrulla Fronteriza para que desistieran de la intención de pedir asilo, dijo Blanca Navarrete.

Tras insistencias, sólo los migrantes centroamericanos fueron aceptados. Ahora, deben pasar la prueba del miedo, demostrar por qué huyeron de su tierra natal.

Te recomendamos