Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Tapachula.— Migrantes latinos se suturaron los labios, se crucificaron y encadenaron afuera de la 36 Zona Militar —donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina—, para demandar la entrega de visas humanitarias que les permitan continuar su viaje a Estados Unidos.
Un contingente de más de 300 migrantes de Venezuela, Cuba, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador marcharon hasta ahí, donde una veintena de hombres y mujeres se suturaron los labios, mientras que menores se crucificaron y encadenaron.
Los extranjeros exigieron la entrega de documentos para desplazarse, que se investigue la venta de permisos migratorios en el interior de la oficina de regulación del INM, y que los agentes no les rompan sus visas humanitarias cuando transitan por territorio nacional.
Portando cruces y pancartas, hombres, mujeres con sus hijos, y adultos mayores pedían en una sola voz que fueran liberados de Tapachula, que “la han convertido en una cárcel migratoria”. “¡Libertad, libertad!”, “¡si es buen Presidente, que atienda a su gente!”, “¡sal a dialogar con nosotros, Andrés Manuel!”, gritaban los migrantes acompañados por Irineo Mujica, líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes.
Ante la protesta, Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, llegó a dialogar con los extranjeros, a quienes ofreció entregar sus documentos migratorios y pidió hacer una lista por nacionalidades para avanzar con el proceso.
Afirmó que el pasado jueves se entregaron 800 tarjetas a migrantes de África y Haití, quienes se han enfrentado entre ellos mismos y con la Guardia Nacional (GN) por los primeros lugares en la fila para ser atendidos.
En tanto, el activista Irineo Mujica insistió al director general del INM que se investigue a los agentes por la venta de documentos migratorios, que cese la cacería de extranjeros irregulares, y que agentes de migración no rompan las visas humanitarias para que puedan viajar de manera regular por el país.