Estados

Migrantes reviven peligro en el lomo de "La Bestia"

Operativos del INM orillan a centroamericanos a huir: activistas; padre Solalinde busca reunión con AMLO para discutir políticas

En una imagen que no se registraba desde 2014, decenas de migrantes, mujeres, hombres y niños de todas las edades abarrotan el tren conocido como La Bestia en busca de llegar a la frontera norte y cruzar hacia Estados Unidos. Foto: CORTESÍA
25/04/2019 |03:05Alberto López Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Juchitán.— Recién descendieron del lomo de La Bestia, los hermanos Alison Abril y Brayan José —de siete y nueve años— fueron asistidos de inmediato por el personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). Presentaban signos de deshidratación después del recorrido que hicieron desde Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Un viaje que duró casi 12 horas.

Los vagones del tren que salió a las 22:00 horas del lunes y llegó a las 9:30 horas del martes a Ixtepec volvieron a mostrar las imágenes de hace casi cinco años, antes de que el gobierno mexicano aplicara el Plan Frontera Sur —en agosto de 2014— cuando el lomo de La Bestia se atestaba de migrantes en su periplo a la frontera norte en busca del sueño americano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Como los hermanos Alison y Brayan —procedentes de Comayagua, Honduras—, desde la primera semana de abril también llegaron otros menores como la pequeña Marbely Paz Cruz, de cinco años, quien en compañía de sus familiares dejó la hondureña ciudad de Lempira desde hace tres meses y huyó de la violencia.

Entre 400 y 500 centroamericanos vieron en La Bestia la oportunidad para cruzar el territorio mexicano, luego de que las autoridades migratorias realizaron un operativo en la ciudad chiapaneca de Pijijiapan, antes de llegar a Arriaga, que colinda con las poblaciones oaxaqueñas de Chahuites y San Pedro Tapanatepec.

Buscan a AMLO. “Al conocer el operativo del INM, donde fueron detenidos más de 300 migrantes, la avanzada de la caravana abordó el tren para seguir su viaje, otros buscaron los mismos caminos llenos de peligros en los que han sido asaltados, y un grupo de 20 centroamericanos se resguardó en Chahuites, donde se espera que sean atendidos en el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec”, informó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

El prelado dijo estar “sorprendido” y “preocupado” por el operativo que realizó el INM en Pijijiapan y calificó de “lamentable” la actuación de los agentes migratorios, quienes, afirmó, volvieron a aplicar las mismas prácticas contra migrantes.

Solalinde Guerra adelantó que buscará en los próximos días un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para proponerle nuevas políticas en el tema.

“Me parece que la titular de la Segob [Olga Sánchez Cordero] es una buena persona, pero viene de la alta sociedad y no conoce el drama de los migrantes. Creo que debe crearse una subsecretaría especializada”, consideró.

En medio de las vicisitudes que enfrentan a su paso por el territorio mexicano, los migrantes volvieron a experimentar escenas del pasado.

La noche del martes, media hora después de que La Bestia salió de Ixtepec con rumbo a Medias Aguas, Veracruz, descarriló en el poblado Nizanda, sin que pasara a mayores. Las vías del tren fueron reparadas y el ferrocarril reanudó su viaje.

Sin embargo, más adelante en el poblado Tolosita —en Matías Romero, Oaxaca—, el hondureño Manuel Antonio Hernández Orellana, de 18 años, cayó y se electrocutó al chocar contra una línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que fue trasladado a un hospital del IMSS, pero La Bestia, sin inmutarse, siguió su viaje.

Te recomendamos