Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
estados@eluniversal.com.mx
Tapachula.— Activistas quemaron piñatas alusivas a los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, así como de funcionarios de Gobernación y de Migración para exigir solución a la crisis migratoria en esta frontera.
Afuera de la Estación Migratoria Siglo 21, donde migrantes acampan desde hace 20 días, lanzaron huevos, golpearon y quemaron las efigies, también en protesta por las deportaciones realizadas en la frontera sur por el Instituto Nacional de Migración (INM).
“¡No más deportaciones!, ¡no más deportaciones!, ¡no más deportaciones!”, era el grito de los niños, mientras golpeaban las figuras de cartón.
Los defensores de migrantes, Ramón Verdugo Sánchez y Luis Villagrán, de la organización Todo por Ellos y Dignificación Humana, respectivamente, explicaron que la piñata representa a Donald Trump y quienes están haciendo “el juego sucio en la deportación y contención de migrantes con el cierre de la oficina”.
Una efigie llena de basura fue colgada de un árbol de mango y luego quemada, en el portón donde salen los camiones con los extranjeros que son deportados a sus países de origen.
“Destruimos, quemamos al dinosaurio, a la mafia del poder nueva y, a la Cuarta Transformación; este presidente y subordinados están al servicio de los intereses de Trump, han retenido a la población migrante negando el trámite y justificando el cierre de la oficina de regularización migratoria, por supuestos destrozos que tardarán dos meses en reparar, pero no es cierto”, indicaron.
En esta ciudad hay más de 3 mil cubanos varados desde hace un mes, que el Instituto Nacional de Migración suspendió la atención para solicitar el oficio de salida, ante las denuncias de supuesta corrupción entre personal de esa dependencia y abogados para agilizar a través de pagos los oficios de salida.
Abundaron que Migración también ha provocado una emergencia al retener a unos 800 extranjeros afuera de la estación migratoria, sin comida, agua y a quienes criminalizan.
Los activistas anunciaron que para el lunes tramitarán amparos de forma gratuita ante un juzgado federal a migrantes de Asia, África y Centroamérica para que tengan movilidad y se trasladen a otro estado a buscar oficinas migratorias que los puedan atender.
García Villagrán explicó que empezarán con unos 350 extranjeros que ingresaron de forma irregular al país y que a través del oficio de salida buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
“La única opción que tienen los extranjeros para moverse a las oficinas de la Ciudad de México es ampararlos a través de un juicio de garantía ante un juez federal, por ello un grupo de abogados apoyará de forma gratuita”, expresó.