Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Ciudad Juárez.— A raíz de los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) y el freno de Ferromex en el estado de Chihuahua, migrantes optan por otras vías para llegar a la frontera.
Aunque la gran mayoría de los venezolanos han decidido esperar hasta 16 horas que Ferromex active sus vagones, otros migrantes han recurrido a pedir aventones o incluso solicitar servicios taxis de aplicación.
Cuatro migrantes venezolanos lograron llegar hasta Juárez durante el fin de semana, ya que tomaron un vehículo de plataforma que los llevó desde Chihuahua hasta Ciudad Juárez por 10 mil pesos, es decir, 2 mil 500 por cada uno.
Los jóvenes contaron a EL UNIVERSAL, que su intención es llegar hasta Juárez a la puerta 36 del muro fronterizo para entregarse a las autoridades americanas.
Daniel, uno de los cuarto integrantes del grupo, aseguró que el costo por el servicio fue bastante grande, por lo que pidieron ayuda a sus familiares que ya están en Estados Unidos.
De acuerdo con los migrantes, la acción que ellos tomaron es de las más riesgosas, ya que ellos saben que los choferes de plataforma pueden ser traficantes de personas o incluso pueden ser detenidos por las autoridades y regresados a su país.
Autoridades intentan frenarlos
Decenas de elementos de la Guardia Nacional y del INM realizaron la tarde de ayer un operativo en la estación Tabalaopa de Ferromex en el municipio de Chihuahua, con la intención de bajar a los miles de migrantes que esperaban que el tren avanzara para llegar a Ciudad Juárez.
En videos compartidos a EL UNIVERSAL, por los migrantes que estaban arriba de los vagones, se observa cómo llegan los agentes con equipos antimotines.
“Por favor tengan compresión con nosotros”, decía un migrante a un elemento, quien le respondió que “la comprensión se te va a dar por eso necesito que me apoyes tú a mí. Están en una propiedad privada, no pueden estar aquí”.
Los migrantes relataron que tras dialogar un rato con las autoridades no se logró que estos bajaran del tren, por lo cual el ferrocarril salió de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez.