Tapachula.— Una multitud de migrantes, procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y del continente africano, irrumpieron ayer en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en esta ciudad, a fin de ingresar a las instalaciones y exigir sus trámites de estancia en México.
En medio de empujones, manotazos y jaloneos, alrededor de 3 mil migrantes arremetieron contra las vallas metálicas e ingresaron en tumulto, lo que causó que algunos de ellos cayeran al piso, mientras que otros tantos les pasaron por encima. Protección Civil de Tapachula y Salud locales reportaron que no atendieron a lesionados.
Las personas en situación de movilidad llegaron a las oficinas de Comar, que eran resguardadas por policías municipales y agentes de la Guardia Nacional, quienes se vieron superados por la turba y solicitaron el apoyo de más elementos.
Este incidente es el segundo ocurrido en la última semana. El viernes pasado, las autoridades les informaron que, debido a las fiestas patrias, el servicio se reanudaría hasta este lunes, por lo que se registró una enorme cantidad de gente para hacer sus trámites migratorios.
De acuerdo con datos oficiales, hasta el mes pasado, alrededor de 100 mil extranjeros habían pedido refugio; más de la mitad lo han gestionado en Tapachula.
Estimaciones advierten que este 2023 se podrían acumular unas 150 mil solicitudes de refugio, cifra que podría superar la de 2021, que alcanzó las 129 mil.
Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el Istmo de Tehuantepec, ven con preocupación el incremento en el número de personas migrantes, ante posibles casos de paludismo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Hebert Vidal Sánchez, reveló que integrantes de Médicos sin Frontera le informaron que se registraba un aumento en el número de personas en tránsito que se dirigían a Juchitán, procedentes de Chiapas.
“Desde el punto de vista epidemiológico nos preocupa por la presencia de las enfermedades transmitidas por vector, por eso hacemos búsquedas intencionadas de casos febriles y en especial de paludismo, del que ya tenemos registro de casos importados”, señaló.
En la última semana fue notable el aumento de familias migrantes que han arribado a esta ciudad zapoteca. Haitianos y venezolanos, principalmente, así como ciudadanos de al menos siete países del continente africano.
Ante a la presencia creciente de extranjeros, las autoridades migratorias esperan este martes la visita del cónsul de Senegal, Abdoulaye Diop, y de representantes de otras naciones africanas en México.