Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Más de 3 mil migrantes, en su mayoría de Haití, repitieron ayer una maniobra que les ha dado buenos resultados en los últimos días, bloquearon por seis horas la carretera que comunica a México con Centroamérica, para exigir camiones que los saquen de Chiapas y los lleven a otros estados del país, donde puedan continuar con sus trámites migratorios y de refugio.
El contingente partió de Tapachula la madrugada del lunes y caminó 26 kilómetros hasta el municipio de Huehuetán, y a las 7:00 horas se apostaron en ambos carriles, impidiendo la circulación de tráileres, camiones y combis del servicio público, así como vehículos particulares.
Otro contingente se instaló unos kilómetros adelante, a la altura del puente Chamulapa, y un tercero avanzó 18 kilómetros más, hasta la entrada a la comunidad Cruz de Oro, en el municipio de Tuzantán.
Estas acciones de protesta afectan principalmente a la población local, ya que muchas personas se ven obligadas a caminar hasta 10 kilómetros para salir de la zona, así como a tráileres que llevan mercancía hacia y desde Chiapas a Centroamérica.
La circulación fue reabierta hacia las 14:00 horas de ayer, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió con los migrantes a trasladarlos a otros estados.
Desde el pasado fin de semana, “caravanas hormigas” de migrantes han abandonado Tapachula y bloquean la carretera para obligar a las autoridades del INM a que los trasladen a otras entidades del país.
Miles esperan en Tapachula
En tanto, unos 10 mil migrantes de Haití se congregaron ayer en la explanada del Estadio Olímpico para hacer el trámite y ser trasladados por el INM a otros estados. Durante la jornada de ayer, salieron 17 autobuses con casi un millar de hombres, mujeres y niños a Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero y Campeche.
A pesar de que el Instituto Nacional de Migración dice contar con personal y unidades de transporte suficiente para el tras- lado, la logística se ha visto rebasada, ya que la población migrante presiona para que los manden a todos juntos, sin respetar la organización de las autoridades locales.