Tuxtla Gutiérrez.- Los miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a los Estados Unidos, rechazaron la propuesta del gobierno mexicano de ingresar de manera “documentada y organizada, conforme a la Ley de Migración”, porque consideran que “serán fichados” por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta tarde, el embajador de Guatemala en México , Manuel López Moreno , habló a un grupo de migrantes de Honduras y a sus asesores que se encuentran en Tecún Umán, Guatemala, para decirles que conforme a la ley, el gobierno mexicano les ofrece “una entrada documentada, con pasaporte y con visa”

López Moreno sugirió a los hondureños a que se organicen en grupos de 30 a 50 personas para que ingresen por el puente internacional Guatemala-México , para evitar congestionamientos en las oficinas de Migración de ambos países.

“Cada caso sería atendido y a partir de hoy pueden ir al puente internacional a realizar el trámite”, explicó el diplomático.

Prometió que si los hondureños “nos aguantan y nos dan los tiempos (necesarios)”, México tiene la capacidad para darles refugio a los integrantes de la caravana.

El ofrecimiento fue rechazado por los centroamericanos que consideraron que ésta es una medida institucional para “ficharlos y deportarlos”, ya sea por parte del gobierno mexicano o el de Estados Unidos.

La propuesta del embajador sembró más expectación entre los migrantes, en cuyo recorrido han librado operativos policíacos y medidas de seguridad.

Un activista alertó que la pretensión es “tener sus datos, sus nombres, recurrir al gobierno de sus países para investigarlos hasta por debajo de la lengua y pasarle esa información a los Estados Unidos para que, si es que alguno llega a pasar a la frontera norte, ya van estar más fichados que nada”.

Como estrategia de acción, los hondureños acordaron aguardar a quienes vienen en la caminata para romper y cruzar el cerco de seguridad establecido por autoridades mexicanas, como lo hicieron a su paso por Honduras y Guatemala.

Esta tarde, los hondureños que han llegado a Tecún Umán, Guatemala, realizarán una marcha del centro de ese poblado a las márgenes del río Suchiate , para demandar el libre tránsito.

Y esta mañana, activistas y migrantes marcharon del municipio de Tapachula a Suchiate, éste que es el punto por donde ingresarán los hondureños, con el fin de manifestarles su solidaridad.

Mientras tanto, la Policía detuvo esta tarde al activista Irineo Mújica , d irector de la organización Pueblos Sin Fronteras , pero hasta este momento el gobierno de Chiapas no había dado a conocer de los delitos que se le acusa.

En lado mexicano, elementos de la Policía Federal y Policía Estatal mantienen un operativo en espera del ingreso de los hondureños.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses