Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Tapachula.— Debido a que no se les otorgará el oficio de salida para solicitar refugio en Estados Unidos, migrantes africanos destruyeron el módulo de atención que instaló el Instituto Nacional de Migración (INM) afuera de la estación migratoria Siglo 21, donde se mantienen en plantón desde hace 15 días.
A las 11:30 horas de ayer, los migrantes se acercaron al módulo para solicitar el oficio que les permita transitar por México y solicitar refugio en Estados Unidos; sin embargo, se les informó que el documento ya no se estaba otorgando y a cambio les ofrecieron la Tarjeta Permanente.
Los migrantes extracontinentales, que se encuentran varados desde hace cinco meses en esta frontera, arrojaron sillas y dos mesas de metal contra el pavimento.
Los inconformes refirieron que necesitan el oficio de salida que anteriormente otorgaba el INM a las nacionalidades identificadas como “restringidas”, para abandonar el país, ya que la Tarjeta Permanente les obliga a quedarse en algún estado.
Indicaron que su intención no es quedarse en México porque no hay fuentes de empleo para ellos, además de que el lenguaje es un impedimento de comunicación y sienten que son discriminados.
Tras el incidente, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal levantaron las vallas metálicas y tomaron el control del módulo. Minutos después, se registró un conato de enfrentamiento que no pasó de empujones y reclamos verbales.