Un centenar de migrantes de África y Haití se enfrentaron con piedras a la Guardia Nacional (GN) que resguardaban el acceso a la oficina de regulación migratoria, en protesta por la tardanza en el trámite de la visa humanitaria, que les permita continuar su viaje a Estados Unidos .
Los hechos violentos se registraron a las 17:00 horas, cuando un grupo de extranjeros se inconformaron, debido a que efectivos antimotines de la Guardia Nacional les impidieron el acceso a la oficina migratoria.
Los enfurecidos migrantes arrojaron piedras contra los policías federales que sorteaban las piedras con sus escudos y que luego regresaban a los manifestantes.
Al grito de ¡Libertad, libertad, libertad!” , los migrantes en su mayoría hombres, se quejaron del racismo y la tardanza en la atención por parte del INM para tramitar la visa humanitaria.
“No tenemos trabajo, ni nada que comer, llevamos varios meses y migración no nos atiende, mucho racismo por ser negro. Solo cubano y venezolano les dan papeles, ellos porque tienen dinero, mucha corrupción”, acusaron mientras arrojaban piedras.
Los inconformes también bloquearon con piedras y palos la calle que comunica a esa oficina migratoria, y prendieron fuego con ramas.
Luego del enfrentamiento, un grupo de migrantes se encadenaron y tras pedir un cese a la violencia mediante señas, se acercaron en medio de gritos a la valla que mantenían los agentes de la Guardia Nacional para pedir un diálogo con personal del INM.
Lee también:
Desde hace un mes, las inmediaciones de la oficina de regulación migratoria ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre migrantes con la Guardia Nacional debido a las fechas lejanas para las citas que les permita iniciar el trámite de las visas humanitarias.
Los migrantes también han recurrido a lacerarse diversas partes del cuerpo, como la suturación de labios y rasgarse los brazos como una medida de presión para ser atendidos por el INM .
[[nid:2627732]]
cls