Hermosillo.— Alrededor de 150 migrantes de Senegal, África, quienes han realizado un largo viaje en la búsqueda del sueño americano, colapsaron la Central de Autobuses Tufesa de Hermosillo, ya que al llegar aquí se les ha negado la venta de pasajes hacia la frontera norte de México.
Los empleados de la línea de transporte se niegan a venderles boletos porque no traen documentos que demuestren su identidad. Además de esta dificultad para poder avanzar hacia el destino que tienen trazado, Sonoyta, frontera con Lukeville, Arizona, enfrentan la barrera del idioma, ya que la mayoría habla lenguas africanas y francés.
Algunos migrantes tienen hasta tres semanas en la capital de Sonora, donde por fortuna se han encontrado con la hospitalidad y la caridad de sus habitantes que no les han dejado de llevar agua y alimento.
Leer también: Rescatan a más de 100 migrantes hacinados en un tractocamión que circulaba en la México-Texcoco
La mayoría pasa sus días en un terreno contiguo a la central camionera, ubicada en el boulevar Luis Encinas, una de las vialidades más importantes de la ciudad. Ahí pernoctan, sin cobijas y sólo con lo que traen puesto, duermen en el suelo. Están a la intemperie.
Maguette, un migrante de 25 años, comentó las adversidades que ha enfrentado en el trayecto a Sonora, pues fueron asaltados por policías que subieron al autobús en el que viajaba y lo despojaron de su dinero.
Problemas económicos, políticos e inseguridad, los expulsaron hacia el continente americano en busca de mejores condiciones de vida. Algunos migrantes partieron de su lugar de origen hace más de dos meses, saliendo de Senegal hacia Brasil, para después cruzar el Tapón de Darién, la peligrosa selva en la frontera entre Colombia y Panamá.
Guardia Nacional e INM auxilian migrantes
De acuerdo con información proporcionada por la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la semana pasada, en cuatro días ayudaron a 520 personas migrantes originarias de Asia, África y América.
Las acciones humanitarias se realizaron a la altura del kilómetro 146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde los elementos de las instituciones realizaron labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito.
En distintos hechos, al efectuar la revisión en unidades del transporte público, los guardias nacionales entrevistaron a los pasajeros e identificaron a 520 personas migrantes, quienes provenían de países como Vietnam, Ecuador, Venezuela, Honduras, Senegal, Guatemala, Perú, Siria, Mauritania, Guinea, Brasil, Jamaica, India, Colombia, Pakistán, Bangladesh, China, Egipto, El Salvador, Angola, Congo, Mali y Burkina Faso, quienes no tenían con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Las personas, entre las cuales estaban 92 menores de edad, fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Hermosillo, donde recibieron alimento y asistencia médica, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación.
Aumenta migración intercontinental: INM
Francisco Garduño, comisionado del INM, informó que Sonora ocupa el décimo lugar nacional en cuanto a migraciones indocumentadas provenientes de India, China, Guatemala, Venezuela, África, Asia y países de Medio Oriente.
En su visita a Sonora el 9 de agosto, reveló que hay aumento de personas de Medio Oriente, asiáticas y africanas que llegan por avión a Brasil y desde ahí comienzan su ruta hacia Estados Unidos, ingresando por la frontera sur de México.
No obstante, la migración global descendió: “Después de que terminó el Titulo 42 en Estados Unidos, se especuló que iba a subir y que iba a ser anárquico, cayó hasta 70% los primeros días y después se ha mantenido en 50% de reducción. Diario se contabilizaba la entrada de 12 mil 300 migrantes y cayó a 3 mil 400”.
Garduño informó que del 1 de enero al 8 de agosto el INM ha rescatado, en distintas tareas migratorias en el estado de Sonora, a 14 mil 923 personas en contexto de movilidad provenientes de 53 diferentes países del mundo.