La Concordia.— Ante la dispersión de las caravanas migrantes por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, cientos de extranjeros, principalmente haitianos, han optado por cambiar su ruta en su intento de salir de Chiapas, y con suerte cruzar el país con destino a la frontera norte.
En lugar de seguir la ruta de la costa, hacia Huixtla y Mapastepec, donde al menos cuatro caravanas fueron disueltas con violencia a principios de este mes, ahora optan por la ruta de la Frailesca de Chiapas.
En La Concordia se ve a cientos de migrantes trepados en El Chalán, una plataforma que transporta camiones, mercancía y gente del pueblo en la presa La Angostura, donde sólo el sábado por la noche pasaron más de 350 migrantes.
Migrantes entrevistados externaron su agradecimiento a los chiapanecos por el buen trato, pues a lo largo de su camino algunos les regalan alimentos o una moneda para que continúen su viaje.
“Muchos somos extorsionados por policías estatales y municipales, choferes de mototaxis, colectivos, incluso, en los hoteles nos suben el costo por los servicios”, dijo uno de los migrantes que pidió el anonimato.