Tapachula.— Migrantes de Asia, África y Haití, quienes desde hace 20 días acampan afuera de la Estación Migratoria Siglo 21, bloqueron ayer durante varias horas el acceso a este recinto para exigir que les expidan el oficio de salida que les permita continuar su viaje hacia Estados Unidos, donde buscan solicitar refugio.
El pasado lunes, un grupo de mujeres con sus hijos, entre ellas 10 embarazadas, realizaron protestas para ser ingresadas y atendidas en su petición del documento de salida.
Ayer al mediodía, más de 300 extranjeros que ingresaron de forma irregular a México se sentaron en los accesos de entrada y salida de la estación migratoria para exigir que sean atendidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami), a pesar de que hace cuatro días se inició el prerregistro.
“¡Documentos!, ¡documentos!, ¡documentos!”, era el grito principalmente de las mujeres con sus hijos mientras bloqueaban el recinto.
Los extranjeros procedentes de al menos 18 países, quienes desde hace 20 días acampan en la explanada, impidieron el ingreso de camiones con migrantes centroamericanos que procedían de varios estados del país donde fueron asegurados.
La Estación Migratoria Siglo 21 es donde se concentra a todos los migrantes de Centroamérica para luego ser repatriados a sus países de origen. Este lugar tiene capacidad para 900 personas, pero por ahora, ante la llegada masiva de centroamericanos, se encuentra a su máxima capacidad.
Afuera del lugar viven a la interperie los migrantes procedentes de Cuba, África y Asia, quienes protagonizaron la protesta de ayer y se acostaban en el piso cada vez que algún vehículo pretendía ingresar.
La tensión llegó a tal punto que se presentó un conato de enfrentamiento cuando agentes de la Policía Federal y de Migración intentaron ingresar a un grupo de extranjeros que descendería de un autobús escoltado.
Visiblemente molestos, los migrantes extracontinentales reclamaron a los policías por qué ingresaban a más indocumentados si la excusa para no atenderlos era la saturación de esa estación migratoria.
Los extranjeros acusaron a las autoridades de racistas, ya que se niegan a brindarles atención y los mantienen sin alimento, agua y durmiendo a la intemperie con sus hijos.
La protesta concluyó a las 21:00 horas, luego de que el Instituto Nacional de Migración les dijo que serán atendidos una vez que se procesen los documentos de los ciudadanos cubanos y otros extranjeros que llegaron antes que ellos.