TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. Migrantes africanos y haitianos protestaron, por tercer día consecutivo, afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para exigir que las autoridades les aprueben el libre tránsito en México en su itinerario a Estados Unidos.
La protesta se suma al bloqueo realizado en las entradas del inmueble, lo que impide la salida del personal y el acceso del personal, proveedores y representantes consulares que llegan para ayudar a migrante asegurados dentro de la estación.
La protesta de este miércoles fue acompañada con danzas y reclamos.
Una mujer que participaba en la manifestación sufrió una convulsión y fue asistida por personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de MIgración, que después la ingresó a un hospital.
Elementos de la Guardia Nacional se despliegan en el área para disuadirlos, mientras que uniformados de la Policía Federal intentó hablar con los inconformes, pero debido a que los migrantes hablan poco español se dificulta el diálogo.
Uno de los inconformes dijo que están cansados de esperar y de “las mentiras”.
Ayer les aseguraron que a las 10:00 horas de este miércoles los atenderían pero no ha sido así.
Los migrantes piden que las autoridades mexicanas les permitan movilizarse por el país para llegar a Estados Unidos. Argumentaron que algunos de ellos llevan seis meses en esa región fronteriza sin que les resuelvan los trámites para regular su estancia en Méxicó.