Tuxtla Gutiérrez.- Migrantes africanos y haitianos protestaron afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, en demanda de libre tránsito por México que les permita continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Los manifestantes denunciaron que esperan desde hace casi medio año, sin obtener resultados, la resolución de sus trámites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Uno de los africanos dijo que se tiene registro de extranjeros que llevan seis meses varados en la frontera sur; algunos no hallan empleo y “mueren de hambre”.

Los migrantes pidieron al gobierno federal que los dejen continuar su ruta a Estados Unidos, porque en la frontera sur no tienen oportunidades ni trabajo para un sustento digno.

Afuera de las instalaciones del Migración, africanos y haitianos mostraron mantas alusivas a sus protestas y realizaron danzas ancestrales.

El grupo inconforme exigió además la libertad de compañeros migrantes que permanecen internos en Siglo XXI.

Enfatizaron que aunque que el gobierno estadounidense endureció las políticas migratorias, la meta no es asentarse en México sino continuar para ingresar al vecino país del norte.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses